Hombres de 15 a 29 años, el grupo con más riesgo de suicidio en México

 10-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que en el último registro de fallecimientos por suicidio en el país, la cifra llegó a las 8 mil 351 víctimas. Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, pues el promedio en ese rango de edad es de 16,2 suicidios por cada 100 mil hombres.

Con el propósito de contribuir al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI ofrece información sobre estos hechos. Donde el suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte a nivel internacional.

De acuerdo con la información de la entidad, el mayor grupo de riesgo por suicidio son las personas de 15 a 29 años. En segundo lugar se encuentra el grupo de hombres de 30 a 59 años con el 8,3 por cada 100 mil hombres en México.

Los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y muertes ocasionadas por la Covid-19. Las principales entidades con mayor tasa de suicidio de personas de 15 a 29 años son Chihuahua, Yucatán y Campeche con el 26,4%; 23,5% y 18,8% respectivamente.

En contraste, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4,2%), Baja California (3,9%) y Guerrero (1,4%). Aunado a ello, el INEGI detectó que de este grupo de personas quienes fallecieron por lesiones autoinfligidas el 64,7% trabaja, mientras que el 32,9% no tiene una actividad laboral.

Ante esta situación, a partir del 2021, la Secretaría de Salud ofrece servicios especializados para la prevención del suicidio. Un programa nacional el cual incluye atención en cualquier región del país con brigadas de salud mental y otros grupos de apoyo emocional.

El sistema denominado Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, se basa en intervenciones oportunas, tratamiento y apoyo desde el primer nivel de atención hasta servicios especializados. Además de ser gratuito, cualquier persona puede solicitar este apoyo sin importar su nivel socioeconómico, sitio de residencia o nivel de gravedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que anualmente, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, es decir, una muerte cada 40 segundos. Esta cifra se incrementó a raíz de la pandemia por COVID-19 en 2020 cuando más individuos experimentaron pérdida, sufrimiento y estrés.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS