Foto: Alan Cortés (NotiPress)
Un estudio global publicado en BMC Psychiatry reveló que 34 porciento de las personas con trastorno disfórico premenstrual (TDPM) han intentado suicidarse. La investigación realizada por diversas universidades entre ellas la Universidad de Chicago, destacó que es uno de los estudios más grandes jamás hecho para examinar las tasas de pensamientos y comportamientos suicidas.
Tory Eisenlohr-Moul, autor principal del estudio explicó que existe una tasa extremadamente preocupante de ideación e intentos de suicidio entre las personas con TDPM. "Nuestros hallazgos ofrecen evidencia poderosa de que el vínculo entre el TDPM y el suicidio es independiente de la depresión, el trastorno de estrés postraumático y otras afecciones de salud mental", declaró.
Según los especialistas de la Universidad de Illinois en Chicago, el trastorno disfórico premenstrual es una alteración cíclica basada en hormonas la cual afecta aproximadamente a 1 de cada 20 mujeres de edad reproductiva. Este problema es mal diagnosticado o descartado por completo por doctores a pesar de los informes de las pacientes con ansiedad debilitante, desesperanza u otros síntomas físicos en las dos semanas previas a la menstruación.
Para entender mejor los hallazgos, el grupo de científicos analizó la información de la Encuesta Global de Trastornos Premenstruales, el cual incluye datos de 3 mil 153 y 2 mil respuestas. Esta encuesta fue hecha por la Asociación Internacional de Trastornos Premenstruales para ayudar a comprender el alcance de este problema y su impacto.
Luego de ello, los especialistas solo capturaron la información de 599 encuestados quienes reportaron diariamente un diagnóstico de TDPM basado en calificaciones por parte de especialistas médicos. Luego de ello, los resultados arrojaron que el 34% de las pacientes esperaron 12 años y vieron alrededor de 6 doctores antes de recibir un diagnóstico preciso de TDPM.
Además, los datos también revelaron que las tasas de ideación suicida activa de por vida afectan al 72% de las encuestadas. Planificación, intención y preparación para un intento representan el 49, 42 y 40 por ciento respectivamente entre los diagnósticos de TDPM. Igualmente, las autolesiones no suicidas entre los mismos pacientes representó un 51 por ciento, principalmente en personas de ingresos bajos a moderados.
Respecto a los antecedentes de depresión mayor o trastorno de estrés postraumático y la nuliparidad (nunca dar a luz) fueron factores predictores de ideación e intentos suicidas activos de por vida. Para los científicos uno de los desafíos más grandes fue que la comunidad médica en la mayoría de los casos descarta las preocupaciones de los pacientes. Asimismo, las quejas de las mujeres e inquietudes no se toman en serio, pues existe un estigma persistente e incluso sexista en los conceptos erróneos sobre la menstruación en general.
El grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago está trabajando en la prevalencia de pensamientos y comportamientos autolesivos. Del mismo modo esperan que este nuevo estudio pueda aportar importante información para encontrar soluciones más precisas respecto al TDPM.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS