Identifican riesgos genéticos de muerte por suicidio en personas con bipolaridad

11-07-2021
Álvaro Sánchez

Foto: Freepik

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial ocurren cerca de 800 mil suicidios cada años, siendo la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Un estudio hecho por investigadores de la universidad de Iowa y Utah identifica riesgos genéticos de muerte por suicidio en personas con bipolaridad. A través de una base de datos enorme y pruebas de ADN, los científicos esperan que este descubrimiento pueda ayudar a mitigar uno de los grandes problemas modernos.

Dicha investigación fue publicada en la revista Translational Psychiatry y los hallazgos sugieren, un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático o predisposición genética a este podrían prevenir el suicidio en personas bipolares. Con información proporcionada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos encontraron, el estrés postraumático fue un precedente en el suicidio de personas con bipolaridad. Posteriormente realizaron pruebas de ADN a más de 800 personas e identificaron riesgos genéticos de muerte por suicidio en personas con bipolaridad. Esto porque las personas con antecedentes genéticos de bipolaridad son más propensas a desarrollar estrés postraumático y, por tanto, cometer suicidio.

Comprender estos riesgos genéticos de muerte por suicidio en personas con bipolaridad puede ayudar a desarrollar estrategias o medicamentos y reducir la tasa de suicidio. Aunque esta investigación no proporciona una respuesta definitiva, es importante identificar estos factores de riesgo porque el suicidio es inherentemente prevenible, aseguran los investigadores. De igual manera declaran, "cuando se tiene el peor resultado posible para una enfermedad pero es prevenible, se debe hacer algo al respecto".

Por esta parte, el 79% de los suicidios se dan en países de ingresos bajos y medios, según la OMS. La ingestión de plaguicidas y las armas de fuego son los métodos más comunes de suicidio a nivel mundial. Por cada suicidio, hay más tentativas, en general un intento fallido es el factor de riesgo más importante.

Existen algunas medidas para prevenirlo entre la población, asegura Leticia Ancer, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y señala las siguientes. Restringir el acceso a los medios de suicidio (armas de fuego y medicamentos) a personas con problemas emocionales o mentales y dar seguimiento a personas que intentaron suicidarse. También es importante proporcionar información valiosa como páginas de Internet o líneas telefónicas en los medios de comunicación y realizar campañas escolares de prevención. Finalmente resalta, se debe hacer una identificación temprana, dar tratamiento y atención a personas con problemas mentales y abuso de sustancias.

Si bien identificar los riesgos genéticos de muerte por suicidio en personas con bipolaridad podría ayudar a reducir el número de suicidios, el problema es más complejo. Los autores de la investigación aseguran, la prevención debe contar con la coordinación y colaboración de diversos sectores de la sociedad. Entre ellos se encuentran el sector salud, la educación, la política y los medios de comunicación. Con actividades amplias en estos sectores se podría incidir mejor en la sociedad para prevenir el problema, esto porque ningún enfoque individual tendría efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.