¿Por qué es importante revisar de qué están hechos los productos de cuidado personal?

 22-02-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Ekaterina Bolovtsova vía Pexels

Foto: Ekaterina Bolovtsova vía Pexels

Uno de los mercados que más se han puesto de moda en los últimos años son los cosméticos y productos de cuidado personal. Sin embargo, es importante para el consumidor elegir productos que cumplan con la normativa del mercado y sus afirmaciones como "antienvejecimiento", "antiarrugas", "antiacné", entre otras. A la par del crecimiento de la industria de los cosméticos y productos de cuidado personal la curiosidad por saber el contenido de estos ha incrementado entre los consumidores.

Actualmente, los artículos para el cuidado de la piel son un mercado competitivo y en crecimiento. De acuerdo con Statista, el sector cosmético tuvo un incremento del 5.5 por ciento en el 2019, pero en el 2020 tuvo un declive de 8%. Sin embargo, se estima que en 2025 el sector tendrá un valor de 189 mil 300 millones de dólares a nivel mundial. El mercado con mayor presencia es el cuidado de la piel con 42%, seguidos del cuidado de cabello con 22% y finalmente el mercado de cosmético se encuentra en tercer lugar con 16%.

En este contexto, SGS México afirmó a NotiPress que la seguridad y la calidad son vitales en la fabricación de productos. Pues los consumidores finales son cada vez más exigentes con las pruebas de calidad, conformidad y eficacia, desde las materias primas hasta los productos acabados. Por ello apuntó que es importante la especificación de las pruebas de seguridad y eficacia de los productos. Entre ellos, si fueron fabricados de forma in-vitro, es decir con un alternativa a los ensayos con animales. O bien, si tienen contenido de sustancias preocupantes, tales como metales pesados, alérgenos, formaldehído, entre otros.

Asimismo su nivel de contaminación microbiana, las pruebas de eficacia de los conservantes o si provoca irritación de la piel. También deben de indicar si se realizaron pruebas de eficacia bajo supervisión médica y si hubo paneles de consumidores, por ejemplo, pruebas de uso doméstico o clasificación de expertos. Además deben de señalar si cuentan con certificaciones de sustentabilidad Ecolabel y Natrue.

SGS explicó a NotiPress que los principales mercados han fortalecido sus regulaciones. Pues algunos productos cosméticos son científicamente complejos o presentan un mayor riesgo posible para la salud del consumidor. Por ello es importante para las empresas comprobar la seguridad, calidad y rendimiento de sus productos y sistemas para proteger su marca. Así como verificar la conformidad de los artículos según los requisitos de las regulaciones de cosméticos vigentes y demás normativas pertinente, incluyendo REACH, GMP, CMR, aerosoles, sustancias peligrosas, entre otros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS