Insuficiencia cardiaca podrá ser combatida con un nuevo tratamiento

 15-04-2023
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Se define como Insuficiencia cardiaca, a la enfermedad donde la capacidad de bombeo del corazón se ve afectada, por ende se ve comprometido el funcionamiento del cuerpo. Esto ocurre debido a la falta de oxígeno y nutrientes por un deficiente flujo sanguíneo, este padecimiento puede presentarse de manera crónica y aguda.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda descubrieron un nuevo fármaco cuyas características prometen mejorar la insuficiencia cardiaca. Llamado AF-130, este medicamento ha mostrado mejorar el rendimiento cardiaco en los pacientes, además de aliviar otras complicaciones asociadas como la apnea de sueño.

"El medicamento tendrá la capacidad de ofrecer alivio a la insuficiencia cardiaca además esta propuesta tiene una ventaja adicional y es el alivio de la apnea de sueño. Esta última aún no posee ningún tipo de tratamiento, sin embargo, el fármaco nombrado como AF-130 ha mostrado ser un mejor fármaco" comentó Julian Paton profesor de investigación de la institución.

Cuando se presenta un problema cardiaco en pacientes, es cuando se presentan las insuficiencias cardiacas debido a la respuesta del sistema simpático al mostrar la respuesta de "lucha". Esto se traduce en una sobre estimulación haciendo que el cerebro active esta respuesta y es cuando se presenta además la apnea del sueño, el AF-130 ayudara a mitigar ese problema.

Usualmente, los tratamientos convencionales tanto para insuficiencia cardiaca como para la apnea de sueño, se realizan por separado dificultando la adherencia del paciente al tratamiento. "AF-130 logrará mejorar el tratamiento del paciente optimizando no solo las tomas de medicamento sino simplificando procesos que representan tiempo y esfuerzos" agregó Paton.

Asegura que se ha realizado un estudio donde se muestra la actividad del AF-130, estableciendo un orden en la actividad nerviosa del cerebro hasta el corazón. Este orden ayudará al control de los impulsos nerviosos, revirtiendo el declive progresivo de la actividad cardiaca mejorando dos padecimientos en una sola toma.

"Los resultados preliminares realizados al AF-130 tiene un gran potencial para elevar la calidad de vida de los pacientes", comentó Paton reiterando la eficiencia del nuevo fármaco. En sumatoria, los investigadores han comunicado que la FDA se encuentra en proceso de aprobación del medicamento abriendo paso así a los ensayos en humanos.

Martin Stiles consultor de cardiología y profesor en la Universidad de Auckland dijo "en las últimas décadas han existido diversas clases de medicamentos para mejorar el diagnóstico. No obstante, ninguno había arrojado resultados prometedores como el AF-130, esto hace emocionante la observación hacia la obtención de resultados para después comercializar."




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS