¿Jefe tóxico?: qué hacer y cómo identificarlo

 08-08-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Tener un "jefe tóxico" puede generar estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, baja autoestima e incluso conducir a vicios, de acuerdo con OCC Mundial. Asimismo, la plataforma de empleo destacó que siete de cada diez mexicanos han sido víctimas de acoso o bullying por parte de sus superiores. En ese sentido, EAE Business School Barcelona compartió con NotiPress el primer episodio del podcast Business Matters, donde dan herramientas para identificar y saber qué hacer con un jefe tóxico.

La consejera asesora de dicha institución y directora de Recursos Humanos en Sodexo Perú, Verónica Pacheco, fue la primera experta en darle voz al podcast. Durante su intervención comentó que es una realidad en todas las organizaciones laborales, sin embargo, "todo tiene un límite cuando trabajas con un jefe tóxico".

Un jefe tóxico, de acuerdo con el podcast disponible en Spotify e Ivoox, es aquel que no piensa en la autoestima del equipo, solamente piensa en sacar el resultado. Asimismo, desmotiva al equipo, es arrogante, controlador y considera a los empleados con iniciativa una amenaza para ellos.

Saber cómo gestionar un jefe tóxico es importante, tanto para los subordinados, como para Recursos Humanos. Por ello, lo primero que se debe hacer es identificar al jefe tóxico de manera correcta, es decir, no llevarse por comentarios para evitar caer en lo personal. Además, se debe de recabar evidencia de las actitudes tóxicas del jefe para sustentar la señalización.

Después de haber sido detectado, la vocera recomendó unir al equipo y, quizá ,una persona del grupo debe de asumir el liderazgo sobre cómo manejarlo. Adicionalmente, subrayó que guardar silencio es uno de los errores más frecuentes y ofreció como solución hablar con otros jefes de la organización para corregir el actuar del jefe tóxico. También llamó a encarar la situación, esto por medio de la representación de un líder del equipo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS