Foto: Freepik
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta a los gobiernos y la población en general sobre los riesgos de escuchar música de forma prolongada a volumen alto. Estiman que mil millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición de forma permanente por exponerse a ruidos con gran volumen. A su vez, estiman que para 2050 más de 2500 millones de personas vivirá con algún nivel de deficiencia auditiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, cuando las células sensoriales y otras estructuras del oído se ven afectadas por la exposición prolongada a ruidos fuertes, se habla de "pérdida de audición causada por el ruido". Esta puede presentarse de forma inmediata o gradual, puede ser temporal o permanente y afectar uno o ambos oídos. Las personas de todas las edades pueden desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido.
Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, concluyó que cerca del 20% de adultos y 17% de adolescentes presentaron características en sus oídos que sugieren pérdida de audición inducida por el ruido al menos en un oído. La pérdida de audición inducida por el ruido puede ocurrir por una sola exposición a un sonido intenso o por exposición continúa. Mientras más alto es el sonido, más rápido se desarrolla la pérdida de audición.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el promedio de los sonidos comunes es de 70 decibelios (dB), este nivel de ruido no afecta al oído. Aquellos ruidos y sonidos por encima de los 85 dB sí son capaces de causar pérdida de audición. La música a través de auriculares a volumen máximo tiene un promedio de 94 A 110 dB, por lo cual puede afectar los oídos. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud destaca la hipoacausia, disminución paulatina de la capacidad auditiva y el tinnitus, escuchar zumbidos de forma permanente, como los problemas más recurrentes por el uso excesivo de audífonos.
En 2022, la OMS lanzó una normativa para proteger a los jóvenes de la pérdida de audición inducida por ruido. Esta establece que los establecimientos públicos y privados mantenga el volumen bajo en los dispositivos, entre otras medidas de prevención. Al respecto la OMS hace las siguientes recomendaciones para cuidar la audición.
- Ajusta el volumen de los dispositivos a un 60% de su capacidad, evitando superar los 80 dB. Existen aplicaciones que ayudan a controlar la potencia de sonido basándose en los decibelios.
- Usar auriculares con cancelación de ruido, esto evita tener que subir el volumen en lugares abiertos.
- Protegerse los oídos con tapones al exponerse a lugares con sonidos fuertes.
- Mantenerse alejado de las fuentes de ruido, como altavoces, máquinas, entre otros.
- Reconocer los signos de advertencia sobre pérdida de audición, tales como zumbidos en los oídos o dificultad para seguir conversaciones.
Para la OMS, la identificación es el primer paso al abordar la pérdida auditiva; la vigilancia y el cuidado al utilizar medicamentos ototóxicos contribuyen a mantener una buena audición. A su vez, los gobiernos y otras instituciones deben aplicar legislaciones que promuevan la escucha segura y aplicar medidas para concientizar sobre la pérdida de audición causada por el ruido.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS