Mujeres son menos corruptas que los hombres, afirma investigación

 02-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: LinkedIn Sales Solutions (Unsplash)

Foto: LinkedIn Sales Solutions (Unsplash)

Una investigación realizada por la Universidad Bocconi en Milán, Italia, reveló que las mujeres son significativamente menos corruptas en comparación a los hombres. Esto sucede en diferentes niveles de la burocracia gubernamental, pues tienen menos probabilidades de ser sospechosas de corrupción y ser arrestadas por ello.

El estudio, realizado con datos de China e Italia, sugieren una idea para combatir la corrupción, principalmente en cargos políticos. "Asignar a mujeres burócratas para que trabajen en tareas donde implica un mayor riesgo de corrupción, puede ser clave", se lee en el reporte.

Para obtener los resultados, los científicos analizaron un conjunto de datos de adquisiciones en Italia y un conjunto de documentos de prefacturas en China. Las cifras en Italia revelaron que las italianas fueron 22% menos corruptas en comparación a los hombres. En cuanto a China, las mujeres tuvieron un 81% menos de probabilidad para actuar ilícitamente, y por tanto, una menor probabilidad de ser arrestadas.

La investigación, publicada en el Journal of Law de Oxford Academic, señaló que los resultados no solo proporcionan evidencia de que las mujeres son menos corruptas. Ellas también tienden a estar más a la defensiva al seleccionar acciones cuyo objetivo sea minimizar el riesgo de una investigación futura.

Paolo Pinotti, coautor del estudio y profesor de la Universidad Bocconi, explicó que existen buenas razones para pensar que estos hallazgos son a nivel general y no exclusivos de Italia o China. "Las poblaciones examinadas provienen de entornos culturales y políticos totalmente diferentes; además, cubren roles muy distintos en sus puestos de trabajo", agregó.

Aunado a ello, los científicos también determinaron que las mujeres son menos corruptas debido a varios factores, por ejemplo, las mujeres pueden estar ante menos oportunidades de corrupción. Incluso, el hecho de ser menos corruptas puede venir de la exclusión por parte de los hombres ante las situaciones ilícitas.

Por tal motivo, el sexo femenino tomaría un comportamiento más incorruptible con el fin de evitar riesgos cuyas acciones pueden tener consecuencias legales. De igual modo, las mujeres buscan de forma casi inconsciente limitar los riesgos por posibles violaciones a los procedimientos y maximizar el cumplimiento de su cargo.

Desde oficiales, hasta alcaldes y líderes mundiales, ellas fueron sometidas a la prueba con el fin de documentar este trabajo, el cual destaca la importancia de futuras investigaciones para combatir la corrupción. Asimismo, los investigadores informaron que las mujeres, al ser presuntamente menos corruptas, pueden estar en puestos clave dentro de alguna organización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS