Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Entre los tumores más agresivos se encuentra el cáncer de páncreas. En México es la decimosegunda causa de cáncer con 4,489 casos diagnosticados por año y representa el 4,9% de las defunciones oncológicas. Uno de los factores que le juegan a favor es el microambiente del cáncer pancreático que favorece su crecimiento y metástasis. Por tal motivo, un equipo de investigadores del Hospital Houston Methodist está desarrollando una innovadora tecnología que podría revolucionar los tratamientos de este cáncer.
Un grupo de investigadores liderado por el Dr. Alessandro Grattoni, jefe del Departamento de Nanomedicina, y la Dra. Corrine Ying Xuan Chua, profesora asistente en el Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist, diseñó un nanodispositivo, más pequeño que un grano de arroz, que se inserta en el tumor para atacar al cáncer. Dentro del tumor, el nanodispositivo comienza a liberar inmunoterapia directamente en la masa tumoral. De esta forma, se potencia la eficacia del tratamiento y se minimiza los efectos secundarios que suelen afectar a los pacientes durante las terapias tradicionales.
Si bien el dispositivo se encuentra en fase preclínica, los resultados son prometedores. "Los primeros resultados sugieren que esta tecnología puede ser un método eficaz para penetrar el tumor pancreático de manera mínimamente invasiva, permitiendo una terapia más focalizada y con una menor cantidad de medicación", comentó a NotiPress el Dr. Grattoni.
Los ensayos preclínicos mostraron cómo la aplicación del dispositivo en el tumor logra una respuesta antitumoral muy poderosa. De hecho, en una gran cantidad de casos, el tumor se eliminó. Además, el sistema inmunológico creó una memoria que ayuda a evitar que el tumor reaparezca. Esta característica es una ventaja frente a otros tratamientos como la quimioterapia donde no se genera dicha memoria.
El potencial del nanodispositivo es tal que podría ser usado antes de la cirugía, en casos donde el tumor es demasiado grande para ser removido. "Con este dispositivo, podemos reducir el tamaño del tumor hasta un punto donde los cirujanos puedan extraerlo", explica Grattoni.
Según Grattoni, el objetivo es transformar la manera en que se trata el cáncer. "Estamos convencidos de que este dispositivo representa una opción viable para enfrentar el cáncer de páncreas de una forma más efectiva y con menos complicaciones para los pacientes", afirma.
Aun así, el equipo continúa evaluando la seguridad y la eficacia de esta tecnología. El futuro del tratamiento del cáncer de páncreas podría cambiar drásticamente con la nanotecnología y los avances en inmunoterapia, afirma el equipo de investigación. Con dispositivos como este, la medicina intenta dar un paso más en su batalla contra el cáncer.