Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Partiendo de testimonios de supuestas "fuentes de autoridad" esparcidas en redes sociales, en Estados Unidos se popularizó un medicamento llamado semaglutida que se vende bajo los nombres comerciales de Ozempic o Wegovy. Este medicamento destinado a pacientes con diabetes, se ha publicitado como una solución para bajar de peso. No obstante, sus efectos secundarios negativos no se hicieron esperar, lo que obligó a las autoridades a pronunciarse al respecto.
Al ser consultado en X por su secreto para adelgazar, Elon Musk respondió concisamente "ayuno"; "y Wegovy". Al instante, muchos usuarios comenzaron a consultar sobre la droga, provocando una popularidad instantánea del medicamento en todas las redes sociales. Varias estrellas de Hollywood y personalidades conocidas comenzaron a consumir Ozempic o Wegovy para bajar de peso.
Los efectos estuvieron a la vista. Quienes consumían el medicamento notaron que se reducía su apetito, se retrasaba la digestión y ayudaba a mantener los niveles de azúcar estables. Muchas celebridades mostraron su nueva figura, tales como la influencer y empresaria Kim Kardashian; la conductora televisión, Oprah Winfrey; la actriz, Rebel Wilson y la mediática, Kelly Osbourne.
Sin embargo, muchos no se percataron de los efectos secundarios que pueden incluir el consumo de la droga, entre ellos, náuseas, estreñimiento y diarrea. Rara vez puede provocar pancreatitis, la enfermedad de la vesícula biliar y la retinopatía diabética. Pero, además, un estudio de la revista JAMA Ophthalmology relacionó al medicamento con un mayor riesgo de neuropatía anterior isquémica óptica, una condición que suele provocar ceguera.
El medicamento fue creado originalmente para reducir el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes al imitar una hormona que se segrega de forma natural cuando se consumen alimentos. La semaglutida indica al páncreas crear más insulina y reducir el glucagón. De esta forma, se controlan los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede resultar en una pérdida de peso, pero los expertos señalan que Ozempic no ha sido aprobado para ese fin, pero sí Wegovy en Estados Unidos.
Aun así, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recomienda el consumo de semaglutida si no está indicado. A pesar de ser dos medicamentos diferentes, los médicos administran tanto uno como otro a pacientes con obesidad o con diabetes tipo 2, ya que ambas enfermedades están estrechamente relacionadas.
Frente a este tipo de problemas con el uso de medicamentos no autorizados para adelgazar, especialistas del Hospital Houston Methodist no solo los contraindican, sino también afirman que este tipo de tratamiento para adelgazar disminuyen la grasa, pero también la masa muscular. A esto se le suma la ralentización del metabolismo, lo cual hace que, a largo plazo, al interrumpir la dieta, se recupere fácilmente el peso perdido.
Por lo tanto, para adelgazar se recomienda seguir métodos comprobados por nutricionistas basados en una dieta saludable y actividad física. Pero, lo más importante que se debe tener en cuenta es que, para adelgazar no existen soluciones mágicas que no tengan un precio que pagar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS