Privación sensorial: estos son los beneficios del tanque de aislamiento sensorial

 25-11-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Para muchos encontrar la tranquilidad puede ser difícil, en los últimos años, muchas personas han utilizado los tanques de aislamiento sensorial para conseguirlo. Los tanques de flotación pueden conseguir un profundo estado de relajación física y mental, llegando a disminuir la tensión muscular, estrés y ansiedad.

Otros beneficios del aislamiento sensorial son la mejora de los dolores crónicos, combate el insomnio y llega a acelerar la recuperación física. Además, mejora los procesos de rehabilitación, desintoxica el organismo, aumenta la concentración y favorece la creatividad.

Según diversas investigaciones, unos cuantos minutos en un tanque de aislamiento sensorial permiten a las personas alcanzar altos niveles de relajación. Por ejemplo, una sesión equivale a cuatro horas de sueño.

¿Qué son los tanques de aislamiento sensorial?

Conocidas como cámaras de aislamiento sensorial o cámaras de flotación, son espacios diseñados para proporcionar un ambiente controlado. Los individuos experimentan una completa ausencia de estímulos sensoriales externos, llegando a escuchar solamente sus pensamientos.

Estos tanques se llenan con agua salada con sales de Epsom o sulfato de magnesio. Suelen estar equipadas con sistemas de filtración y control de temperatura para mantenerlas en condiciones óptimas. De esa manera, se reproducen las características del Mar Muerto, pues su alta densidad salina es tan alta que el cuerpo flota irremediablemente.

Beneficios del aislamiento sensorial

Al usar estos tanques, se busca que las personas lleguen a un estado de relajación profunda que permita explorar su menta y conciencia en una atmósfera totalmente aislada de las preocupaciones. Al ser un entorno libre de distracciones, estas cámaras permiten desconectarse del mundo exterior y centrarse en sí mismas.

Tanto el silencio, la ausencia de luz y la privacidad tejen una atmósfera ideal para relajarse, meditar y cuidar la salud mental. Además, al flotar sin ningún esfuerzo, el cuerpo no sentirá ninguna sobrecarga sensorial. Conforme se sumerge se podrá conectar con la parte más creativa mientras los niveles de estrés disminuyen.

Además de reducir los niveles de estrés, algunos estudios han concluido que estos tratamientos reducen el consumo de tabaco en un 50 por ciento y un 45% el del alcohol.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS