Pronósticos indican un aumento desmedido en casos de demencia para el 2050

 19-01-2022
Julia Alós
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Un estudio publicado por The Lancet Public Health reveló impactantes pronósticos sobre los crecientes casos de demencia a nivel mundial. La investigación tiene el objetivo de anticipar el aumento de ocurrencias para desarrollar planes de salud pública que prioricen el tema, con el fin de redirigir los recursos.

El análisis demostró que los diagnósticos de demencia han aumentado en un 117% entre 1990 y 2016 globalmente, siendo una de las principales causas de discapacidad en personas mayores. La prevención oportuna de demencia brinda la oportunidad de abordar los factores de riesgo que favorecen su aparición y así reducir su prevalencia. Entre las posibles causas de demencia se encuentran la obesidad, diabetes, fumar, hipertensión, discapacidad auditiva, sedentarismo, depresión, aislamiento social, alcoholismo, contaminación y previas heridas en la cabeza. Asimismo, la falta de educación acerca del tema también es una de las circunstancias de riesgo más comunes, pues impide su adecuado tratamiento.

Lo anterior cobra importancia, puesto a que la mayoría de los factores son potencialmente manejables y se pueden tratar con antelación. De esta manera se permitiría una toma de decisiones informada, una eficiente asignación de recursos y un óptimo planeamiento médico. Esto para evitar el desarrollo de la enfermedad, la cual se distingue por perjudicar la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Caracterizada por el deterioro de la función cognitiva y con una naturaleza crónica y progresiva, se prevé que el número de personas afectadas por demencia alcance los 152 millones en el 2050. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que de los 50 millones de individuos afligidos por esta enfermedad 60% viven en regiones de bajos y medios ingresos. Aunado a esto, se registran 10 millones de nuevos casos al año, siendo la séptima causa de muerte en todo el mundo.

De acuerdo con los datos del estudio, el mayor número de casos futuros se esperan en el continente africano y en el medio oriente, con aproximadamente 4,7 más ocurrencias. Asimismo, Latinoamérica también será una de las regiones más afectadas según el pronóstico, con 3,1 más casos de los registrados actualmente, pasando de 4,4 millones a 13,4 millones de afligidos. De estos Nicaragua lleva la delantera, con 4 veces más eventualidades, seguido por Guatemala (3,9) y Perú (3,8).

Es fundamental comenzar a implementar medidas precautorias, ya que con prevensión, cuidado e intervención, hasta 40% de los casos de demencia podrían ser preventivos, asegura el estudio de The Lancet Public Health. De esta forma se puede asegurar el adecuado tratamiento de una de las enfermedades más comunes y debilitantes que afectan a la población de avanzada edad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS