¿Cómo reducir el estrés y depresión blanca ocasionada por la época decembrina?

 24-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Durante épocas decembrinas se produce un aumento de la incidencia de ataques cardíacos y muertes relacionadas con el corazón. Al respecto, diversos especialistas señalan que puede deberse al estrés, consumo excesivo de alcohol y una dieta rica en grasas.

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la depresión blanca (navideña), es un estado de ánimo negativo temporal con respecto a todo lo que implica esta época del año. Por lo tanto, es de suma importancia supervisar la salud mental durante las vacaciones navideñas para evitar cualquier complicación, advierten. Además, den entre una lista de las principales preocupaciones que suelen tener las personas durante esta época del año, destacan el estrés por el dinero.

Al respecto, según una encuesta de la Asociación Americana de Psicología (APA), señala que 62% de las personas se sienten preocupados a causa del dinero. Otro factor que se añade al estrés económico es la compra de obsequios, salidas y viajes para cumplir con expectativas de ensueño. Por ello, aconsejan tomar una decisión por vez y no demasiadas al mismo tiempo para evitar gastos excesivos y posibles problemas futuros. Sobre todo recomiendan elaborar presupuestos y priorizar gastos de primer orden como pago de renta, servicios, salud y al final, elaborar planes con el dinero disponible.

Además del estrés económico, se encuentra la depresión y el aumento de peso debido a excesos alimenticios y sedentarismo por el periodo vacacional, aunado al consumo de alcohol. Por ello, aconsejan realizar actividad física de leve a moderada, como salir a dar un paseo al parque o caminar al menos 30 minutos por día. Esto podría ayudar a generar endorfinas y generar una sensación de bienestar, además de disminuir la tensión y estabilizar el estado de ánimo.

Finalmente, para reducir el estrés y depresión, además de tomar decisiones planeadas, aconsejan pasar tiempo en grupo y buscar formas saludables de pasar el rato. Ya que según diversos estudios, entrenar en grupo o pasar tiempo interactuando con otras personas reduce los niveles de estrés en un 26% y mejora la calidad de vida física, mental y emocional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS