Sanofi presenta resultados de su campaña contra la muerte infantil por diarrea

 30-05-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El Día Mundial de la Salud Digestiva se conmemora cada 29 de mayo, por ello la farmacéutica Sanofi presentó los primeros resultados de su quinta campaña "Restaurando vidas, luchando contra la diarrea". Sanofi informó a NotiPress que esta edición benefició a más de 338 mil infantes, madres, padres y cuidadores.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Save The Children, cuya labor consiste en trabajo educativo enfocado a técnicas de higiene, correcto lavado de manos y desinfección de alimentos. Los sectores poblacionales más beneficiados de la República mexicana se encuentran en comunidades de Yucatán, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.

Al respecto, Laura Adriana Nava, directora de alianzas corporativas de Save The Children, una organización no gubernamental, comentó:

"El trabajo con comunidades es esencial en la lucha contra la muerte infantil por diarrea".

Asimismo resaltó la función de las buenas prácticas de higiene como la primera línea de defensa contra la muerte infantil asociada a las enfermedades diarreicas. Por su parte Sanofi recordó la iniciativa "Compra y ayuda", destinada a complementar los talleres en territorio. Esta se realiza durante los meses de marzo, abril y agosto, cuando Sanofi dona a Save The Children $5 de cada compra de sus probióticos Enterogermina. Esta donación se destina al financiamiento de las campañas y talleres y se espera recauden más de 4 millones de pesos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños. Globalmente, cerca de 9% de las muertes entre niños menores de 5 años son a causa de este padecimiento, pese a existir una solución de tratamiento simple. UNICEF especifica que la mayoría de las muertes por diarrea en este rango de edad ocurren en el sur de Asia y África subsahariana.

Pese a la gravedad del problema, entre 2000 y 2019 se consiguió disminuir un 61 por ciento el total anual de muertes infantiles por diarrea. De esta forma, el organismo considera que, mediante intervenciones básicas, las defunciones podrían reducirse aún más. Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el rotavirus es la principal causa de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo, con una incidencia de infección similar en todos los países. No obstante, el 80% de los decesos por rotavirus ocurren únicamente en los países de ingresos medios y bajos, asegura el organismo.

Por esto, es necesario hacer accesibles a las comunidades más vulnerables las herramientas de prevención y tratamiento necesarias para evitar la muerte infantil por diarrea. En este sentido, la campaña de Sanofi y Save The Children es una de las formas en que se puede atender dicha situación, mediante campañas de concientización y educación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS