Solo el 42% de los mexicanos están preocupados por su futuro económico

 21-01-2024
Gustavo Torres
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)

El control y buen manejo del dinero es esencial en pospandemia, esto brinda estabilidad financiera, personal y familiar. Así pues, personas se preocupan al pensar en su situación económica no solo actual, sino también futura, temiendo por el estado de sus finanzas personales. Según datos de la encuesta Statista Consumer Insights, solo para el 42% de los mexicanos, las finanzas personales son un motivo de inquietud.

De acuerdo con Deloitte, existen diversos programas e iniciativas, tanto públicas como privadas, para mejorar los conocimientos sobre productos y servicios financieros en México, sin embargo, su alcance limitó. Según explican, el nivel de educación financiera tiene una relación muy grande con el nivel de ingresos y estudios de la gente. Por ello, una persona con mayor grado académico y mayor sueldo, es más probable que tenga mayor conocimiento sobre los diversos productos financieros, mientras una persona con menores estudios y niveles de ingreso, tendrá menores conocimientos en la materia.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), existe un amplio desconocimiento de las características de los productos y servicios financieros. Un ejemplo que da la consultora, es que dos de cada tres personas no comparan sus productos o servicios antes de adquirirlos.

Aunque la diferencia no es significativa, hay otros países en Latinoamérica en donde esta situación le preocupa a más ciudadanos. Chile es el país de los incluidos en el estudio de Statista, donde 52% aseguraron estar preocupados por su futuro financiero. Le siguen República Dominicana y Argentina, con un 49 y 48% de entrevistados manifestando esta misma preocupación. México está por arriba de Perú y Brasil, donde la preocupación se da en 41 y 39% de los participantes en el estudio.

El informe de perspectivas económicas para Latinoamérica, del Fondo Monetario Internacional (FMI) explica que tras una recuperación vigorosa después de la pandemia y resiliencia a comienzos de 2023, se proyecta el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se modere de 4,1% en 2022 a 2,3% en 2023 y que permanezca en esta cifra en 2024. La inflación general en la región ha estado disminuyendo y se prevé se sitúe en 5% en 2023, frente al 7,8% registrado en 2022.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de México considera, es de suma importancia fomentar la cultura financiera, y con ello, a largo plazo, las personas sepan tomar decisiones responsables y bien fundamentadas que permitan el bienestar social de los usuarios. Entre las herramientas que brinda la educación financiera están producir dinero, es decir, generar actividades económicas de forma eficiente. Presupuestar el dinero y planificar gastos de forma periódica, además de hacer más con menos. Y principalmente, informarse de cómo debe usarse el dinero, para no endeudarse y permitir el ahorro




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS