Urgen políticas públicas de salud con perspectiva de género en México

 18-10-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De los 27.2 millones de personas aseguradas en México, 57.3 por ciento son hombres y 42.7% son mujeres, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Lo anterior, demuestra que en México hay poca integración de la perspectiva de género en las fases de desarrollo de políticas y programas de salud pública.

Ante este contexto, se realizó el primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género en el puerto de Veracruz, México. En este evento se buscó que las políticas públicas consideren la igualdad en las necesidades específicas de hombres y mujeres, según explicaron a NotiPress.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) organizaron el Foro. Representantes de cámaras y asociaciones empresariales plantearon que con la unión de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad se podrán realizar los cambios necesarios para lograr un México más justo y equitativo.

Norma Ramírez Hinojosa, presidenta el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Veracruz, comentó que no diferenciar en políticas públicas y privadas las necesidades de hombres y mujeres puede traer consecuencias en la calidad de vida, que debe ser igual para ambos sexos. En ese sentido, exhortó a las organizaciones a ver con perspectiva de género cómo impactan sus políticas y acciones a hombres y mujeres.

Equidad, fundamental para la cobertura de salud

Susana Tiburcio Galicia, Síndica de Boca del Río, Veracruz, señaló que incorporar la perspectiva de género en la salud pública mejorará la eficiencia, cobertura y equidad en el acceso a la salud. Por lo cual, es importante considerar las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género, para avanzar en una cultura que promueve la equidad en el acceso a la salud.

La Coordinadora Nacional de los Foros Económicos del CCME, Beatriz Figueroa, dijo que si los países no avanzan en sus legislaciones, dejan brechas en la igualdad. Un reto en el sector salud a nivel nacional es priorizar la atención y políticas públicas con perspectiva de género, destacó.

Perspectiva de género se fortalece

Con el objetivo de impactar positivamente en la equidad en el acceso a la salud entre hombres y mujeres, se firmó un Convenio de Adhesión entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Movimiento de Mujeres Saludables por un México Fuerte de la AMIIF.

Karla Báez, directora de Acceso a la Innovación de AMIIF, informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 97% de los pacientes del mundo son cuidados por mujeres. El 73.6% son cuidados no remunerados, lo equivalente al 22% del producto interno bruto (PIB). En México, 3.6 millones de mujeres padecen un problema de salud mental. El cáncer, diabetes e hipertensión, que son enfermedades no transmisibles, llegan a causar el 75% de las muertes en mujeres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS