Vacunación, única opción viable para lograr inmunidad colectiva

 29-01-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término "inmunidad colectiva" o "inmunidad de rebaño" se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa. Esta se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de una vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

Bajo ese contexto, la inmunidad colectiva contra el virus SARS-CoV-2 debe lograrse protegiendo a la población a través de la vacunación y no exponiéndolas al agente patógeno, el cual causa la enfermedad. El doctor Wesley Long, médico patólogo e investigador del Hospital Houston Methodist, explica, en la inmunidad comunitaria el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos para luchar contra la Covid-19. "Nuestro cuerpo crea una inmunidad natural, para que el contagio no sea tan fácil y vaya disminuyendo paulatinamente", subrayó.

El porcentaje de las personas quienes deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía para cada caso. Por ejemplo, según la OMS para lograr la inmunidad contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 por ciento de una población. El otro 5 por ciento estará protegido porque el sarampión no se propaga entre las personas vacunadas.

La propia OMS explica que, hasta el momento, se desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la Covid-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva. Determinar esa proporción estará basado en la vacuna utilizada, grupos demográficos, si la vacuna se administró con carácter prioritario, entre otros factores.

En tanto la llegada del virus SARS-Cov-2, algunos gobiernos y personas en el mundo tuvieron la idea de exponerse al virus para contraer la enfermedad y crear resistencias. El doctor Long explica que esa acción pudo haber traído resultados negativos para la salud de las personas. "Tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de una infección natural, puede ser muy peligroso, es decir, una gran cantidad de personas se enfermen, desatando una saturación en los hospitales".

Asimismo, el doctor Long agregó que no existe una ventaja a la vista en tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de una infección natural. La mejor opción para el médico Long es lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. "Una vez autorizadas las vacunas y saber con exactitud su respuesta inmune, la probabilidad será mayor de ser inmune sin la necesidad de correr un peligro por el virus".

Según el experto del hospital Houston Methodist, por ahora no hay ninguna mutación que pueda interferir con la utilidad de las vacunas desarrolladas. No obstante, será indispensable para las autoridades sanitarias vigilar cómo evoluciona la Covid-19 ante los medicamentos. Mientras tanto, los laboratorios en colaboración con gobiernos de cada país, deberán vacunar de forma inmediata para formular una nueva vacuna que pueda adaptarse mejor al virus en el futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS