Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La pandemia de la Covid-19 trajo consigo el cierre de muchos establecimientos, entre ellos los museos. A pesar de haber entrado a la nueva normalidad, muchos de ellos no volvieron a abrir sus puertas y otros cuantos buscan recuperarse a medidas que la actividad turística se reactiva.
Según datos de Statista Consumer Insghts, India es el país en el que la mayoría de los encuestados compran entradas para museos o muestras de arte. Si bien, cuentan con el mayor porcentaje, solamente el 16 por ciento de las personas en India fueron a un centro cultural en los últimos 12 meses.
China es el segundo país más interesado en visitar museos, pues el 15% de los encuestados dijeron haber ido a alguno. El gigante asiático es hogar de mil 5 millones de obras en su recinto más importante, el Museo Nacional de China.
Italia, conocido por ser la cuna de la ópera, es el tercer país con más visitas a los recintos culturales. Fue en Italia donde gran parte de las obras renacentistas se realizaron y las cuales se encuentran distribuidas en las diversas ciudades de la nación.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México hay mil 164 centros contabilizados hasta el 2022. La Ciudad de México concentra el 12% de los lugares culturales en el país, teniendo una afluencia de 15 mil 800 millones de personas. Sin embargo, datos de Statista indican que el ocho por ciento de los mexicanos encuestados visitaron al menos un museo en los últimos 12 meses.
Por su parte, España aloja uno de los centros culturales más visitados del mundo en 2021, el Reina Sofía, el cual alberga el Guernica de Picasso. De acuerdo con los encuestados, solamente el 12% de los españoles visitaron algún espacio cultural en el último año.
En Francia se encuentra uno de los museos más emblemáticos, el Louvre. Sin embargo, solamente el nueve por ciento de los franceses visitan los mil 216 museos que se constituyeron, progresivamente, desde finales del siglo XVIII.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS