Afirma AMLO el autoconsumo es la clave para mantener un control sobre la inflación

 04-05-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

El miércoles 4 de mayo de 2022, antes de las secciones habituales durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó un espacio sobre la inflación. Aseguró el gobierno cuenta y está implementando un plan para retener la inflación que, con todo y la implementación de programas económicos, se ha elevado en 7 por ciento.

Manifestó su preocupación por evitar la carestía de la vida lo cual consideró afecta más a la gente de escasos recursos. Compartió haber tomado a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, situación que aseguró ha permitido tener una inflación más baja. Expresó AMLO, no obstante el país cuenta con 0.6% contra 2.5 de inflación en gasolina comparado con Estados Unidos, respecto a alimentos y otros bienes el incremento en México es mayor.

Situación por la cual, aseguró el mandatario, se actuará respecto de los alimentos persuadiendo a productores, distribuidores y comerciantes en un trabajo conjunto sin medidas coercitivas. Es decir, sin control de precios, buscando una alianza para garantizar un precio justo en la canasta básica de alimentos, ante lo cual aseveró, empresarios y comerciantes han aceptado participar voluntariamente.

Fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien dio detalles al respecto de este plan antiinflacionario necesario por los recientes sucesos de afectación mundial. Aseguró el secretario de Hacienda, fue la pandemia por Covid-19 y la recuperación repentina de la demanda lo que agravó la inflación en 2021. Posteriormente en 2022 el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una elevación en precios de granos y fertilizantes.

Aseguró Ramírez de la O, se tiene un plan de estabilización que consta de cuatro partes esenciales, la producción, distribución, comercio exterior y otras medidas. En el aspecto de la producción se plantea una mayor cantidad de esta en granos de maíz, frijol y arroz, incremento ya contemplado en el presupuesto del gobierno federal. Además, aseveró el secretario, este aumento se verá beneficiado también porque se está agregando entrega de fertilizantes en el programa.

Los siguientes puntos son fortalecer la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos e insumos estratégicos. Respecto a la distribución se contempla no incrementar los peajes en algunas carreteras, además de la exención de una carta-porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes.

En comercio exterior se contempla oferta y reducción de costos para estimular la competitividad de la industria y aranceles cero a básicos e insumos. Como otras medidas están la constitución de una reserva estratégica de maíz y garantía de precios en maíz, frijol, arroz y leche. Fortalecimiento de programas liconsa, diconsa y la participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía, en coordinación por seis meses entre empresas y gobierno.

Telmex y Telcel, mantendrán sus precios el resto del año, medida privada que se suma al paquete de medidas del gobierno donde también se incluye un subsidio a la electricidad doméstica. Afirmó AMLO, el autoconsumo como una parte fundamental y celebró su decisión de recuperar el control en la producción de petróleo que ha permitido sobrellevar la inflación. Aseveró de no ser por esta medida habría un aumento aproximado de 10 por ciento, sin embargo la inflación nacional se ha elevado hasta 7 por ciento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS