Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: X @TrenMayaMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina del lunes 22 de abril que en el tramo 5 del Tren Maya se está construyendo un puente atirantado, con una longitud de 80 kilómetros. Por tal motivo se retrasa la obra, la cual se espera que esté terminada en agosto de 2024.
López Obrador explicó que se tomó la decisión de modificar el proyecto original para evitar perforar cenotes, luego de la denuncia presentada el mes pasado por la organización Selvame del Tren, sobre el cenote Oppenheimer, ubicado en el Tramo 5 sur en Quintana Roo.
Detalló, el tramo de Tulum a Cancún, que abarca 120 kilómetros, es donde se encuentran más ríos subterráneos. Por lo que no se está construyendo el tren a nivel del suelo, sino que se está realizando un viaducto de 80 kilómetros.
El mandatario señaló que se presentaron inconvenientes durante la construcción en una caverna, esto al poner una columna, lo cual llevó a realizar ajustes en el proyecto. Cabe destacar, según López Obrador, se decidió entonces construir un puente atirantado con un claro de 200 metros para evitar dañar el entorno natural, lo que implicará una demora en el proyecto.
López Obrador afirmó que este fin de semana supervisará personalmente el avance de la obra del Tren Maya y se espera que para septiembre esté todo terminado, incluyendo estaciones y talleres.