
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Desde que el 9 de diciembre de 2022 se denunció en redes sociales la clonación de boletos para el concierto del cantante puertoriqueño Bad Bunny, Ticketmaster ha permanecido en la discusión pública. Diez días después, Ricardo Sheffield, funcionario encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adelantó los hallazgos de su investigación: "queda descartado que haya sido doble venta, no se vendió dos veces". Según su dependencia, dos mil personas fueron afectadas, 110 de ellas el sábado 10 de diciembre y el resto el día anterior.
Sheffield afirmó, en la conferencia de prensa matutina del presidente, que sostuvieron reuniones con Ticketmaster durante la semana pasada. "Lo que ellos dicen es que tuvieron un problema con el sistema de registro de boletos por intermitencia en la señal a la hora de estar registrando los boletos", comentó. Adicionalmente, confirmó el inicio de la emisión de reembolsos correspondientes al 120 por ciento del valor del boleto y el servicio de boletaje de Ticketmaster.
También dio a conocer un acuerdo al cual se llegó con la empresa boletera, respecto a sus políticas de reembolsos. Según Sheffield, cuando haya la cancelación de algún evento, bajo cualquier circunstancia, Ticketmaster deberá reintegrar al consumidor el total del costo de su boleto y el servicio de boletaje. Destacó que este requerimiento ya se aplica para la empresa en regiones como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
No obstante, Ticketmaster tiene antecedentes de incumplir con las sanciones impuestas por los organismos reguladores correspondientes. En 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició investigaciones contra Grupo CIE, a quien pertenece Ticketmaster, para determinar si incurría en prácticas monopólicas. Esto en los ámbitos de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos en vivo y en la venta automatizada de boletos.
Posteriormente, en 2018, la Cofece desistió de la diligencia, a cambio de que el conglomerado corrigiera sus prácticas económicas en México. Pese a esto, en 2021, el organismo multó a Ticketmaster y al resto de empresas, por apenas 1 millón 30 mil 251 pesos. Según medios nacionales, se trata de la única investigación y multa impuesta a la boletera hasta entonces.
Ticketmaster enfrenta señalamientos por prácticas monopólicas, tanto en México como en otros países, donde tiene un comportamiento similar. Aunque la Profeco anuncia avances en su investigación y el cambio de la política de reembolsos, cabe resaltar que Grupo CIE tiene el antecedente de incumplir los mandatos de la autoridad. Al momento, se ha anunciado una próxima reunión en enero de 2023, para continuar la revisión de otras de sus políticas consideradas contrarias al consumidor, según la autoridad mexicana.
Contenido actualizado el 20-12-2022 12:33
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS