Diputados de México van por recortes en la jornada laboral

 25-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y cinco abstenciones una reforma para disminuir la jornada laboral el 25 de abril de 2023. Se espera que el proyecto sea presentado en el Pleno de la Cámara en la sesión del 26 de abril, señaló la cuenta de Twitter @dd_lascamaras.

Con la reforma impulsada por los diputados, se establecería que por cada cinco días laborales, habría dos de descanso. Actualmente, la fracción V, la cual se busca cambiar, establece que por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso.

No obstante, en el proyecto no se planteó reducir las horas de la jornada laboral, las cuales, tienen un máximo de ocho horas y de siete horas en el turno nocturno. De acuerdo con la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, la Cámara de Senadores está impulsando una reforma para reducir las horas de trabajo de ocho a seis.

Susana Prieto, diputada de Morena, promovió la reforma y solicitó el respaldo de los demás grupos parlamentarios para la aprobación de la iniciativa en pro de los trabajadores. Según los promotores del proyecto, México es uno de los países en donde más horas se trabajan anualmente, situación que provoca estrés laboral, problemas de salud y descomposición del tejido social.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), Latinoamérica es una de las regiones donde más trabaja en el mundo. En México, las personas trabajan hasta 42.1 horas semanales y un 27 por ciento trabaja jornadas muy largas.

El Congreso de la Unión se suma a otras legislaturas extranjeras que han apostado por reducir las jornadas laborales. Recientemente, Chile anunció que reduciría las horas laborales de 45 a 40 horas y Portugal iniciará un proyecto piloto de cuatro días efectivos de trabajo por 3 días de descanso.

Se espera que la reforma constitucional suba al pleno en la sesión del miércoles y se sume a los otros cambios en materia laboral. Por ejemplo, en diciembre, el Congreso aprobó el aumento de los días de vacaciones de seis a 12.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS