Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Bienes materiales como electrodomésticos o muebles están protegidos por una póliza de seguro para vivienda, pero lo que no muchos saben es que las prendas de vestir también pueden estar aseguradas. Esta información adquiere relevancia en el contexto del inicio de la temporada de huracanes y la reciente degradación del ciclón Bárbara, el primero del año en el Pacífico mexicano.
Según datos presentados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y a los cuales NotiPress tuvo acceso, la cobertura de daños materiales en los hogares no se limita a estructuras físicas. También abarca contenidos domésticos como muebles, ropa y otras pertenencias los cuales resultan afectados durante eventos meteorológicos extremos. Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, explicó: "El seguro no sólo cubre los daños en la edificación de las viviendas, sino también puede proteger los contenidos del hogar, los electrodomésticos u otras pertenencias que también se afectan ante diferentes riesgos, como son las inundaciones o ciclones".
En México, seis entidades con exposición a riesgos naturales concentran aproximadamente 5.1 millones de viviendas. De esta cifra, poco más de un millón 231 mil unidades se encuentran aseguradas. Colima destaca por tener el nivel más alto de aseguramiento habitacional, con 58.3%, equivalente a 132,212 viviendas protegidas. Jalisco registra una cobertura del 29.7%, lo cual representa 691,833 viviendas. En contraste, Oaxaca muestra la proporción más baja con apenas 6.6%.
Así, entre los servicios ofrecidos por el sector asegurador se incluyen coberturas contra incendios, rayos y explosiones. Además, se contemplan riesgos asociados con terremotos y fenómenos hidrometeorológicos, tales como ciclones, marejadas, granizadas, inundaciones o vientos intensos. Asimismo, algunas pólizas consideran la remoción de escombros y limpiezas necesarias después de un siniestro, así como gastos extraordinarios generados durante la recuperación del inmueble.
Rosas indicó la importancia de revisar las condiciones específicas del contrato de seguro, ya que existen coberturas las cuales deben activarse explícitamente. "Es muy importante que los asegurados identifiquen qué coberturas tienen contratadas. Por ejemplo, frente a lluvias y ciclones se requiere la protección que se conoce como riesgos hidrometeorológicos, necesariamente. Asimismo, es importante identificar el importe de la protección del seguro, que se conoce como suma asegurada", puntualizó.
Algunas pólizas se encuentran vinculadas con créditos hipotecarios. En estos casos, la AMIS advirtió sobre coberturas limitadas al saldo pendiente, lo cual podría resultar insuficiente ante una pérdida total del inmueble.
Finalmente, ante el pronóstico de lluvias continuas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó evitar cruzar cuerpos de agua, así como extremar precauciones en zonas de laderas y pendientes. Estos eventos pueden generar desbordamientos, deslaves y afectaciones a la infraestructura habitacional o comercial.