Exponen de nuevo a CJF por firma de contratos en la extinta Policía Federal

 22-05-2023
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, expuso nuevamente la firma de contratos en la extinta Policía Federal con empresas que actualmente están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pablo Gómez, titular de la UIF, expuso en conferencia de prensa los nombres de los exfuncionarios mexicanos que los firmaron y el monto de los acuerdos.

Fue el 19 de mayo de 2023 cuando el presidente mexicano mostró que Sonia Vargas Terreno firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva. Los documentos fueron mostrados para evidenciar un supuesto vínculo de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, con Vargas, en los tiempos de Genaro García Luna.

En conferencia de prensa del 22 de mayo, Gómez expuso la erogación atribuible a cada exfuncionario derivado del total de contratos que firmó en el sexenio de Felipe Calderón. En la lista del titular de la UIF aparece "inexplicablemente" Vargas Terrero, quien actualmente es funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Otros exfuncionarios que se encuentran en las listas son Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino.

Gómez afirmó que Sonia Vargas es responsable de contrato por 71,600,000 dólares estadounidenses en la extinta Policía Federal. Además, el funcionario de UIF señaló que ninguno de los contratos expuestos cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado, a pesar de ser de seguridad nacional.

Cabe mencionar, las personas mencionadas por Gómez, incluida Sonia Vargas, están dentro de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, el titular de UIF, señaló, no se trata de cualquier ilícito, más bien indicó que los actos están vinculados a "una gran trama de corrupción" que espera se abra en un juzgado penal mexicano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS