Megaproyectos: Tres obras que inaugurará AMLO en 2023

 31-01-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: @TrenMayaMX en Twitter

Foto: @TrenMayaMX en Twitter

Durante 2022, se inauguraron dos de los megaproyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Olmeca. Ahora, se prevé la finalización, en 2023, de otras tres obras importantes del sexenio morenista: el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y el nuevo aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

  • Tren Maya

El 21 de enero de 2023, López Obrador reiteró, en una visita de supervisión, a este megaproyecto del sureste mexicano, que se inaugurará en su totalidad en diciembre de 2023. La obra recorrerá mil 554 kilómetros, con vías a través de cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Más recientemente se dio a conocer el diseño de los trenes, de manufactura mexicana, los cuales se comenzarán a entregar a partir de julio de este año.

  • Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto

A finales de 2022, el mandatario mexicano reportó un avance del 20 por ciento en las obras de este nuevo aeropuerto internacional que acompañará al megaproyecto del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo. De acuerdo con el ejecutivo, se inaugurará igualmente en diciembre de 2023 y tendrá capacidad para recibir 4 millones de turistas. Estas obras también están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se desplegarán en mil 200 hectáreas.

  • Tren Interurbano México Toluca

Este megaproyecto, iniciado en 2014, es herencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, destinado a comunicar la zona metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la zona metropolitana del Valle de México. El ejecutivo federal y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguran que los trabajos concluirán en diciembre de 2023 y se contará con 30 trenes en funcionamiento. Con la habilitación de este transporte público, se reduciría a 39 minutos un trayecto de dos horas y cuarto y se podría disminuir el tránsito diario de 25 mil automóviles, comentaron.

Al comenzar 2023, López Obrador aseguró que el presupuesto de 2023 para los megaproyectos de desarrollo estaba asegurado y se propiciaría, con esta inversión, la creación de empleos. "Se va a consolidar nuestra economía este año, vamos a seguir creciendo, a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, a tener buena recaudación", añadió.

Pese a los señalamientos de grupos ambientalistas, en el caso del Tren Maya, o cuestionamientos sobre la viabilidad financiera de dichos megaproyectos, el gobierno morenista planea inaugurar otros 3 de ellos. Según el gobierno federal, estas obras contribuirán a la economía nacional e impulsarán la creación de empleos en torno a su construcción y operación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS