Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: @CNPC_MX
La erupción de un volcán es uno de los mayores miedos de la humanidad, pues sus flujos de lava, gases volcánicos y caída de ceniza suelen ser mortales. Una de las erupciones más mortales fue la del Monte Tambora en Indonesia en 1815, donde entre 71 mil y 250 mil personas fallecieron.
Por otra parte, a nivel mundial hay 49 volcanes en estado de erupción continua desde el 14 de abril de 2023, según el Programa de Vulcanismo Global. Indonesia es el país con la mayor cantidad de volcanes activos, al tener nueve de los 49.
Indonesia se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona de alta actividad sísmica y volcánica, y dicho país cuenta con 120 volcanes activos. Entre ellos se encuentran algunos de los más peligrosos como Monte Merapi, Krakatoa y Monte Tambora.
Siendo una zona de alto riesgo, el gobierno indonesio monitorea de cerca la actividad de los volcanes en el país y cuenta con planes de evacuación en caso de erupción. Sin embargo, debido a la gran cantidad de volcanes activos y a la densidad de población en algunas áreas, las erupciones volcánicas siguen siendo un riesgo significativo en Indonesia.
Islandia tiene 30 sistemas de volcánicos activos debido a su ubicación en el límite de dos placas tectónicas: la norteamericana y la euroasiática. Algunos de los volcanes más famosos del mundo se encuentran en el país nórdico, tales como Eyjafjallajökull, Hekla y Katla.
Hace 13 años, Islandia fue escenario de una de las erupciones volcánicas más notables en la historia reciente. El Eyjafjallajökull causó una gran interrupción del tráfico aéreo europeo debido a la nube de ceniza que se extendió por todo el continente.
Al ser considerado un lugar atractivo para realizar turismo volcánico, Islandia cuenta con muchas opciones para visitar los volcanes del país. Incluso, cuando Fagradalsfjall entró en erupción en 2021 y 2022, muchos visitantes llegaron al país para ver el espectáculo natural.
En México, el Popocatépetl ha tenido una actividad eruptiva continua desde el 2004, siendo su última explosión el 6 de enero de 2021. Sin embargo, en las últimas semanas ha tenido una mayor actividad, alertando a los poblanos de una posible erupción. En ese sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 debido al movimiento del Popocatépetl.
También Estados Unidos es un país que vive en constante temor de una erupción catastrófica. Con alrededor de 169 volcanes, la mayoría se encuentra en zonas alejadas de Alaska y otros tantos en el oeste del país y Hawaii.
El Kilauea, ubicado en la isla de Hawaii, entró en erupción el 29 de septiembre de 2021 y finalizó el 7 de marzo de 2023. Durante ese periodo, varios respiradores empezaron a expulsar lava dentro de Halema'uma'u, un cráter de la caldera del volcán. Algunos países como Chile, El Salvador, Japón, Papúa New Guinea y Rusia también están en constante alerta de una posible erupción.