Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
Durante la matutina del 7 de junio de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell habló sobre la situación de la pandemia por Covid-19. Explicó que, ante el reporte de nuevos casos de contagio, la Covid-19 será una enfermedad que se mantendrá en todo el mundo. Sin embargo, se lo hará con un nivel bajo de afectaciones a la salud.
López-Gatell señaló que la pandemia de Covid-19 tuvo dos grandes etapas, la primera fue la prevacunal y luego la postvacunal. Fue la segunda la cual disminuyó el impacto en hospitalizaciones y defunciones. En este sentido, aclaró que la Covid-19 pasará a un estado endémico, el cual no debe señalarse como el fin de la pandemia.
"Recordarán que hace unos meses hablamos sobre el tránsito de la epidemia. Del estado epidémico, propiamente dicho, en donde hay una situación inusual, al estado endémico. No solo en México, sino en todo el mundo, el estado endémico no debe pensarse como el fin de la epidemia de Covid-19", recalcó López-Gatell.
Explicó "creo hubo una gran confusión en varias notas, incluso en primeras planas. Porque cuando comentamos esto del estado epidémico al estado endémico, sobre todo comentaristas, decían, "declararon por decreto que se acabó la epidemia". Aclaro, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia de Covid-19 en México. Lo que hemos dicho, igual que naciones europeas, la OMS y otros países, es que ya podemos considerar que la epidemia no es inusual, ya no es emergente".
Hizo referencia a enfermedades infecciosas, particularmente a las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral. Estas, indicó, tienden a permanecer por siempre. "Lo mismo va a pasar con Covid, se quedará para siempre. Pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de una enfermedad de alto daño, de alta virulencia de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad", indicó.
Asimismo, señaló que iniciará un periodo de oleadas, que con el tiempo entrarán en una fase estacional. Según López-Gatell, a manera de conjetura o de hipótesis, el periodo de regularidad iniciará en uno o dos años. Desde luego, no hay manera de tener una predicción exacta sobre la fecha de comienzo de la etapa estacional de la Covid-19.