AMLO cae en el ranking de líderes globales de Morning Consult y sube Javier Milei

 05-04-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la conferencia de prensa del 5 de abril de 2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue consultado por NotiPress acerca de su percepción respecto al segundo lugar que ocupa en el ranking de líderes mundiales elaborado por Morning Consult. Este ranking, basado en encuestas realizadas entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2024, sitúa a Javier Milei, presidente de Argentina, en el segundo puesto, justo detrás de Narendra Modi, primer ministro de India.

El mandatario mexicano atribuyó su posición en el ranking a la metodología de encuestas telefónicas, sugiriendo que este tipo de encuestas podría influir en los resultados obtenidos. "Aquí en el país, si se hace una encuesta telefónica, yo estoy 10 puntos abajo", explicó López Obrador, aludiendo a la variabilidad de los resultados según el método utilizado. Mostró una encuesta del periódico Reforma cuya ejecución se hizo en una encuesta domiciliaria y destacó el resultado por sobre encuestas telefónicas.

"Sí hay una diferencia entre una encuesta telefónica y una domiciliaria", refirió AMLO

AMLO evitó cualquier confrontación directa con Milei, y en lugar de ello, optó por referirse a encuestas locales que miden la aprobación de su gobierno, sin entrar en comparaciones directas entre las políticas o características personales que comparten o diferencian a Modi y Milei. A pesar de reconocer la posición sostenida de Modi en la primera plaza, López Obrador no profundizó en las razones detrás de la duradera popularidad del primer ministro indio ni en las características que hicieron que Milei superara la posición de AMLO en el ranking de aprobación.

Este tipo de rankings internacionales de líderes políticos ofrecen una ventana a la percepción pública y la aprobación de diferentes gobernantes a nivel mundial. La mención de AMLO sobre la influencia de las encuestas telefónicas abre el debate sobre cómo diferentes métodos pueden arrojar luz sobre distintos aspectos de la opinión pública, resaltando la complejidad de medir la aprobación gubernamental en diferentes contextos. Ya en febrero, Milei estuvo cerca de superar a AMLO en la aprobación presidencial de Morning Consult.

La declaración de López Obrador pone en relieve la diversidad de factores que pueden influir en la percepción pública de los líderes mundiales. El mandatario atribuyó la posición de Javier Milei en el ranking de Morning Consult a un tema de metodología de la encuesta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS