El Gobierno elimina los cargos hereditarios en el sector público

 25-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En conferencia de prensa en Casa Rosada del 25 de octubre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la firma de un decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos en su remplazo. La medida fue tomada, en palabras del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para contrarrestar los "resabios medievales" implementados durante los gobiernos peronistas.

Adorni señaló que varias instituciones como AFIP, el Banco Central o ANSES tienen normativas que permiten la inclusión de cargos hereditarios. "Un privilegio que la administración de Milei va a desterrar para siempre", afirmó.

Esta sucesión es una práctica que, según el vocero presidencial, fue disuelta durante el gobierno de Mauricio Macri, pero fue restaurada durante el gobierno de Alberto Fernández. "Se acabó la lógica del Estado como un botín a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad, los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina nadie tiene sangre azul", sostuvo el vocero presidencial.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado hizo referencia a los valores que impulsaron a la revolución francesa la cual "se versó en eliminar esos privilegios de sangre que, de alguna manera, no permitían que una sociedad fuera verdaderamente libre". Sturzenegger recordó que Argentina absorbió esas ideas reflejadas en la Asamblea de 1813 y, consecuentemente, en la Constitución Nacional de 1853.

"Sorprendentemente, estos resabios de privilegios de sangre persisten en estamentos del sector público argentino", afirmó Sturzenegger. En este sentido, repasó las normativas impulsadas durante los gobiernos peronistas que privilegiaban la implementación de algún pariente del empleado fallecido. Estas medidas fueron legisladas en Banco Nación en 1973, ANSES en 1998, Aduana en 2008, YPF en 2012 y Ferrocarriles Argentinos en 2015.

El ministro aseguró que, ante este común denominador entre las diferentes administraciones peronistas, "creo que en Argentina hay dos visiones que se van perfilando: la liberal republicana y la medieval de ‘la casta’". Además, el funcionario señaló que las cláusulas que regían en las empresas estatales eran inconstitucionales "de manera flagrante, de manera evidente".

Luego, se dirigió puntualmente al gobierno de Alberto Fernández el cual acusó de traer nuevamente la normativa que privilegiaban a los parientes a su gestión. "Yo les dije en 1973, pero podría decir en 2022 (gobierno peronista) nuevamente defendiendo los privilegios de unos pocos, los privilegios de la ‘casta’ y me parece que el presidente Milei viene a desterrar una sociedad con privilegios para pocos en aras de una libertad para muchos", concluyó el ministro.

Anteriormente, el Gobierno tomó la decisión de tomar "exámenes de idoneidad" a 40 mil empleados públicos de plantas transitorias y a contratados que concluye su contrato a final de año. Con esta iniciativa, se toma un paso más en las intenciones del Gobierno de "sanear" la administración pública. Aunque, la idea ya se tenía presente en la legislatura a través de un proyecto parecido presentado por el diputado del PRO por Santa Fe, Alejandro Bongiovanni. El documento buscaba eliminar la herencia de cargos y sancionar a los funcionarios que redactaran normativas que tuvieran esa intención.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS