Foto: Casa Rosada
Luego de un contundente y polémico discurso de Javier Milei en Foro Económico Mundial en Davos contra la ideología "woke", el Gobierno trabaja en un proyecto denominado "igualdad ante la ley", que buscará eliminar normas de "discriminación positiva" en el país. Entre las leyes que se prevé derogar se encuentran los cupos laborales para personas trans, la figura penal del femicidio como agravante y los documentos no binarios. Según informaron fuentes oficiales, el proyecto será presentado al Congreso el 1 de marzo.
Milei declaró en su discurso en Davos: "Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles".
El proyecto, que ya se encuentra en elaboración bajo la supervisión del ministro de Economía, Santiago Caputo y María Ibarzabal Murphy, asesores clave de Presidencia, busca "terminar con cualquier normativa preferencial ante la ley", según explicaron desde Casa Rosada. Una de las medidas más discutidas es la eliminación del agravante de femicidio, contemplado en el artículo 80 del Código Penal, que establece la prisión perpetua para hombres que asesinen a mujeres en un contexto de violencia de género. "No tiene sentido que una pena sea más alta si la víctima es hombre o mujer", señalaron funcionarios gubernamentales.
Además, se planea la supresión de la Ley Micaela, que desde 2019 obliga a capacitar en género a trabajadores del Estado, y la posible eliminación de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios. Por otro lado, se derogaría la entrega de documentos no binarios, implementados en la administración de Alberto Fernández, con un total estimado de 1.200 expediciones en el país.
En su discurso en Davos, Milei también criticó duramente la diversidad sexual y las políticas de género, refiriéndose a la cultura "woke" como un "cáncer que hay que extirpar". Declaró: "Hasta que no saquemos esta ideología de nuestra cultura, la sociedad de occidente, e incluso la especie humana, no logrará retornar en dirección al progreso". Asimismo, el mandatario vinculó la "ideología de género" con prácticas como la pedofilia, al señalar: "La ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos".
Con respecto a los derechos del colectivo LGBT, Milei criticó los tratamientos hormonales en menores de edad y aseguró: "Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de cinco años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa".
Entre las figuras más relevantes del gabinete de Milei, se destacaron las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien celebró la iniciativa en sus redes sociales asegurando: "Esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra". Citando al discurso de Milei en Davos, afirmó: "Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto".
Los anuncios del Ejecutivo despertaron críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de diversidad, quienes argumentan que estas medidas podrían representar un retroceso en términos de inclusión y equidad. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que el objetivo es "eliminar cualquier diferenciación que haya, ante la ley o el Estado".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS