Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la última semana de octubre de 2024, varios gremios de transporte planearon una serie de paros que afectarían a una gran porción de la sociedad. En respuesta a las medidas de fuerza, el Gobierno apuntó contra los líderes sindicales acusándolos de ser "los grandes defensores de los privilegios de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de argentinos".
Impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, el paro fue anunciado por el gremio de aeronavegantes, de pilotos, de aduana, y de camioneros. Pero, luego se sumó a la movilización el personal de la AFIP (organismo recientemente cerrado), motoqueros, empleados del vidrio y viales, y más de 12 organizaciones de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA). El paro tiene planeado comenzar a primera hora del miércoles 30 de octubre de 2024.
Asimismo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anuncio la adhesión al paro de actividades. Este sector prometió desarrollar 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país.
Frente a la magnitud que promete tener el paro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a las medidas de fuerza en conferencia de prensa en Casa Rosada el día 29 de octubre. "Los gremios que paran son el de aeronavegantes, el gremio de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resisten a perder sus privilegios, sus pasajes gratuitos en clase ejecutiva para ellos y su familia, más todo lo que ya venimos comentando acá que ocurre con ese gremio"
En este sentido, agregó: "El gremio de (Pablo) Moyano, que básicamente es en defensa de Biró, no hay otra razón. Porque, en definitiva, son lo mismo, los grandes defensores de los privilegios de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de argentinos".
Por otro lado, se refirió al gremio de AFIP que "pretenden seguir con el privilegio de los cargos hereditarios". Al mismo tiempo, señaló a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que "se resiste a exámenes de idoneidad". Asimismo, apuntó contra el gremio de ferroviarios que "defiende servicios que ofrecen una calidad peor que hace medio siglo".
"El Estado de los que paran no hace más que definir algo que ya sabemos: paran los privilegiados. Esos son los que paran esta semana. Los que pueden darse el lujo de parar", aseveró el vocero presidencial. Además, sostuvo que "los privilegiados, lo que están haciendo con los paros es perjudicar a los que quieren trabajar. A los que votaron por una argentina distinta precisamente para eliminar los privilegios de ellos, de la casta. Son los que votaron para bajar la inflación y son los que votaron con la esperanza de tener un futuro mucho mejor".
Para concluir, Adorni marcó una diferencia entre las "dos Argentinas que vemos hoy" afirmando que "para tristeza de algunos pocos, la Argentina de los que trabajan va a ser la que prevalecerá. No la de los privilegiados que tanto daño le han hecho y le hacen a la República Argentina".
El gremio que inició las movilizaciones fue ATE el cual inició un paro de 36 horas el martes 29 de octubre a partir de las 12 horas a través de una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Para el miércoles 30 de octubre, se adherirá a la huelga de 24 horas del transporte.
Ante el paro de 24 horas, Aerolíneas Argentinas informó que habrá modificaciones de horarios, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. Por lo tanto, solicitó a sus pasajeros estar atentos a cualquier modificación en su reserva.