Foto: Cortesía HCDN
En conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el Ejecuto envió un proyecto de ley al Congreso para desacoplar los incrementos de sueldos de personal de planta con el de legisladores. La resolución firmada en 2011 sincronizaba la decisión de incrementos salariales y ahora pretende derogarse y plantear un nuevo esquema.
Javier Milei anticipó en entrevista con Esteban Trebucq de La Nación + el 7 de marzo de 2024, tenía el proyecto listo para enviarlo al Congreso. Además, reveló que habló con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Victoria Villarruel, titular de la Cámara de Senadores, para transmitirles su desacuerdo por la medida de un incremento del 30%. El mandatario expresó, "que no me vengan con que no les alcanza"
"Tiempo atrás, los legisladores se votaban su propia dieta. Como eso generaba una resistencia lógica, se aplicó un esquema de dietas atadas a las paritarias del resto de los trabajadores del Congreso. En ese contexto, tanto Martín (Menem) como Victoria (Villaruel) tenían que firmar aumentos", explicó el presidente.
Así, Adorni confirmó el 8 de marzo de 2024, "se decidió presentar un proyecto para anular la resolución 13/2011 firmada por los expresidentes de las cámaras tanto de diputados como de Senadores Amado Boudou y Julián Domínguez que otorgaba aumentos automáticos para los legisladores".
Explicó, "el objetivo es desacoplar [...] los salarios de los legisladores con el resto de los empleados" y retomar el camino anterior, "en todo caso que sean ellos los que decidan y nos muestren a todos qué decisión toman de acuerdo a sus propios salarios". La medida impulsada por el Gobierno pretende exponer a legisladores para que sean ellos quiénes expliquen a la sociedad por qué se asignan el sueldo y en qué condiciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS