Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Justicia argentina, a través de la Cámara Federal de Mendoza, emitió un fallo ordenando a Venezuela proporcionar información inmediata sobre el gendarme Nahuel Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre en el cruce del puente internacional de Táchira. Según la resolución firmada por los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci, las autoridades venezolanas deben detallar las razones de su arresto, identificar a la autoridad judicial responsable y permitir al detenido el acceso a un abogado, además de facilitar el contacto con su familia.
El fallo judicial instruye, además, a abrir una causa penal para investigar la posible comisión del delito de desaparición forzada. En ese contexto, el tribunal dispuso que Gallo sea presentado físicamente o a través de medios telemáticos ante un representante designado por la Cancillería argentina, a fin de garantizar sus derechos legales.
Nahuel Gallo, oriundo de Catamarca y residente en Mendoza, viajó a Venezuela para visitar a su pareja, Alejandra Gómez, y a su hijo de dos años, quienes se encontraban en ese país desde hacía siete meses. Según trascendió, Gallo fue arrestado por las fuerzas chavistas al llegar a Migraciones y posteriormente acusado de formar parte de supuestos planes terroristas dirigidos contra el régimen de Nicolás Maduro. Las acusaciones no solo están dirigidas a Gallo, sino que, según el canciller chavista Yván Gil, también involucran al presidente argentino Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Paralelamente a la solicitud de la justicia argentina, dirigentes argentinos vinculados al chavismo gestionaron un intercambio de cartas entre Gallo y su madre, Griselda Heredia. El exembajador en Venezuela, Oscar Laborde, y el dirigente social Juan Grabois habrían participado en las negociaciones, aunque este último no confirmó su intervención. Según trascendió, la familia de Gallo ya envió una carta al detenido, pero aún espera su respuesta escrita, única vía de contacto autorizada por las autoridades venezolanas.
No obstante, el gobierno nacional desconoce estas acciones, asegurando que no tienen información al respecto como tampoco ningún registro de contacto con Gallo. Mientras tanto, la ministra Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, están intentando crear un puente con terceros países como Brasil o Francia para lograr la liberación del gendarme.
Este caso agudizó las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, que ya se encontraban deterioradas. El conflicto escaló después de que el presidente argentino Javier Milei reconociera la victoria de la oposición venezolana liderada por Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, desconociendo los resultados emitidos por el órgano electoral chavista.