Qué significa que Argentina vuelva al mercado de deuda

 11-12-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Después de casi ocho años de ausencia, Argentina reactivó las colocaciones en dólares con una emisión que despertó un marcado interés inversor. El bono BONAR 2029N, adjudicado por USD 1.000 millones, representa una señal concreta de reapertura al financiamiento voluntario, aunque aún bajo legislación local.

El anuncio se formalizó el 10 de diciembre de 2025, cuando el Ministerio de Economía informó los resultados de la licitación. El título emitido en dólares estadounidenses tiene vencimiento el 30 de noviembre de 2029, un cupón semestral de 6,5% y amortización íntegra al vencimiento. La tasa de corte se fijó en 9,26% anual y según la Secretaría de Finanzas, se registraron más de 2.500 ofertas, por un total superior a los USD 1.400 millones.

"El rendimiento al precio de corte resultó en una tasa anual de 9,26%, equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar", informó el Ministerio de Economía. También señalaron que el resultado refleja "una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de fundamentals económicos".

Los fondos recaudados serán utilizados para cubrir vencimientos del próximo 9 de enero. Ese día, el Tesoro Nacional deberá afrontar pagos por aproximadamente USD 1.186 millones correspondientes a los bonos AL29 y AL30. Esta estrategia busca refinanciar deuda en moneda extranjera sin comprometer las reservas netas del Banco Central, que destinó recursos previamente a pagos de compromisos externos.

Desde el Palacio de Hacienda se indicó: "la consolidación de fundamentos macroeconómicos sólidos (superávit fiscal, control estricto de la cantidad de dinero y recapitalización del BCRA) y la disipación del riesgo político permitieron una caída significativa del riesgo país". También explicaron que "la reapertura de los mercados de deuda en moneda extranjera ampliará las opciones del Tesoro y permitirá que el BCRA encare un proceso de acumulación de reservas netas".

Aunque la emisión se realizó en dólares, el hecho de estar regulada por legislación local implica que no constituye un regreso formal a los mercados internacionales. La última operación de este tipo ocurrió en enero de 2018. Sin embargo, la nueva colocación funciona como una señal de prueba ante los inversores externos y permite explorar condiciones futuras de acceso al crédito.

"Esto es particularmente importante para el país, porque nos va a permitir acumular reservas, lo que implica mejorar el balance del Banco Central y que siga bajando el riesgo país", declaró el ministro de Economía, Luis Caputo. Afirmó además que esta vía podría traducirse en "acceso al crédito a tasas más bajas".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS