Afecciones del conflicto entre Rusia y Ucrania en economías latinoamericanas

Hay ciertos sectores productivos en América Latina que se están viendo afectados por la guerra de Rusia y Ucrania

La guerra en territorio ucraniano tiene un efecto considerable en los diferentes mercados globales que afectan severamente a la región latinoamericana

Si bien la relación comercial de Rusia y Ucrania con diferentes economías de América Latina no tienen un peso preponderante en el comercio, la guerra sí tiene efectos importantes en sectores específicos. Así, pese a la distancia del conflicto bélico, existen implicaciones importantes que entre Europa con la región económica latinoamericana.

De acuerdo a datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2021 Rusia exportó cerca de 11 mil millones de dólares a la región de América Latina y el Caribe. Además compró productos por un valor de 8 mil 500 millones de dólares. La mayor parte de estas exportaciones de Rusia llegan a México y Brasil, las dos economías de mayor tamaño en la región.

Entre los principales productos de exportación, según el estudio de la OEC, para 2021 en América Latina fueron los fertilizantes, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik. Entre los fertilizantes y los metales provenientes de Rusia, equivalen a más de la mitad del total de importaciones.

Por esto, agricultores de diferentes países de América Latina han mostrado su preocupación por el aumento abrupto de precios de los fertilizantes. Esto ya que los fertilizantes nitrogenados, potásicos y mixtos significaron cerca del 40% de las importaciones de América Latina provenientes de Rusia en 2019. De manera que el incremento de precios motivado por las tensiones entre Rusia y Ucrania tendrían un efecto importante en la agricultura de la región.

Otro de los sectores fuertemente golpeados es el de los metales, pues entre Rusia y Ucrania exportan una amplia gama de productos en Latinoamérica. Con datos de 2019 de OEC consultados por NotiPress, el acero semielaborado supone cerca del 15% de las importaciones totales rusas y ucranianas. México es el país que más compra este producto seguido de Brasil. No obstante, Brasil es el país más dependiente puesto que México importa el producto desde distintos mercados donde el acero ruso es solamente una parte pequeña del total de sus importaciones.

Asimismo, la exposición a los golpes económicos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dependerá en gran medida de la dependencia a ciertos productos rusos en las diferentes cadenas productivas. Pese a la relativa baja relación comercial entre América Latina y Rusia o la región con Ucrania, hay ciertos sectores productivos que ya sienten los estragos de la guerra.