¿Qué es la banca cotidiana, la nueva tendencia de consumidores mexicanos?

Proveedores de bancos deben de introducir novedades para la aplicación de "banca cotidiana"

Combinación de "impulso tropical" y "banca cotidiana" hace que los bancos deban de introducir herramientas novedosas para atraer al consumidor mexicano

Consumidores mexicanos se encuentran preparados para la "banca cotidiana" de acuerdo con una encuesta realizada por el software bancario Temenos. A través de un comunicado informaron a NotiPress que 40.8 por ciento de los encuestados aseguraron comprar "ocasionalmente" o "regularmente" un producto inmediatamente después de haber visto un anuncio. En este sentido, los proveedores de los servicios bancarios tienen la capacidad de acelerar este cambio en beneficio de ellos y los consumidores.

De acuerdo con la empresa, ese fenómeno es conocido como "impulso tropical" y se da comúnmente entre los consumidores latinoamericanos. Según los datos de Temenos, 72.9% de los encuestados realizaron una compra de hasta mil pesos y 27.3% hizo una de más de mil pesos. Un 25% de los mayores de 55 años manifestaron haber comprado inmediatamente algo después de haberlo visto, siendo el sector con mayor "impulso tropical".

La investigación mostró como los consumidores mexicanos están adelantados en el tema de la banca digital, comentó Enrique Ramos O'Reilly, director para Latinoamérica y el Caribe de Temenos a NotiPress. De acuerdo con O'Reilly el "impulso tropical" hace seguir a los consumidores sus instintos para efectuar compras espontáneas o invertir en nuevos productos financieros. "Nuestro estudio del comportamiento del consumidor mexicano revela patrones de lo que llamamos 'Banca Cotidiana'", explicó.

Un factor importante es el uso generalizado del teléfono móvil, con el cual se pueden realizar compras instantáneamente sin importar el nivel socioeconómico. De acuerdo con la encuesta, más de un cuarto de las personas pertenecientes a los tres estratos más bajos ingresos confirmaron haber realizado una compra impulsiva en sus móviles de hasta 200 pesos. En contraste con el promedio de 18.3% de los estratos más altos.

Por medio del uso de los celulares para realizar las compras, los proveedores tienen una ventana de oportunidad. Pues, los consumidores buscan herramientas digitales para dedicarse a sus finanzas diarias. Entre los métodos de pago más utilizados en compras espontáneas se encuentra el efectivo (34.8%), cuenta corriente o ahorros (30.3%) y tarjetas de crédito o pagos diferidos (33.8%). Los proveedores tiene una amplia oportunidad de negocios porque el 43.4% de las personas entre 18 y 25 años aseguró "siempre" tener dinero en efectivo para compras espontáneas. Por ello, podrían realizar aplicaciones combinadas con la tecnología adecuada móvil segura y una experiencia de usuario llamativa.

"Esta investigación muestra lo increíblemente fértil que es el mercado de consumo mexicano para nuevas y emocionantes formas de ‘banca cotidiana’. Las compras instantáneas y la introducción de aplicaciones flexibles de transferencias sin efectivo, demuestran el cambio sísmico que está experimentando la banca", aseguró Ramos O'Reilly.

Asimismo, comentó la necesidad de los bancos de introducir otras alternativas para pagos e inversiones, tales como las criptodivisas, a pesar de tener pocos conocedores. Por otro lado, 42.5% afirmó estar invirtiendo en "nuevas formas de ahorro". Con lo cual los bancos deben de ofrecer algo novedoso para sincronizarse con aquellos consumidores los cuales hacen uso de todas las herramientas de banca cotidiana.