Cómo ha cambiado el panorama bancario durante la pandemia con las nuevas tecnologías

Con la emergencia sanitaria se enfatizó el papel social de los servicios financieros

Traslado a ecosistemas digitales es un factor fundamental para desencadenar cambios en las prioridades bancarias y los modelos de negocios, según expertos

Según un informe publicado por la compañía de software bancario Temenos, el 65% de los ejecutivos bancarios globales creen que los bancos basados en sucursales serán obsoletos dentro de cinco años. Esto debido a su creciente traslado a ecosistemas digitales, donde además, la llegada del Covid-19 aceleró el alza de las nuevas tecnologías. Asimismo, la creciente competencia de las Fintech y las Big Tech fueron factores fundamentales para incrementar la transformación digital al desencadenar cambios en las prioridades bancarias y los modelos de negocio.

El informe destaca, especialistas bancarios tienen la visión de que las nuevas tecnologías como la nube, inteligencia artificial y las interfaces de programación de aplicaciones son las tendencias, quienes tendrán mayor impacto en la industria en los próximos años. No obstante, el 81% de ellos considera; desbloquear el valor de la IA será el gran diferenciador de los bancos ganadores. Esto debido a que las instituciones bancarias actualmente se están centrando en invertir en tecnologías como estas, además del mejoramiento en cuestiones de ciberseguridad.

Kanika Hope, directora de estrategia de Temenos comentó para NotiPress que gracias al Open Banking y el aumento de la competencia de las Big Tech los nuevos bancos y los ya establecidos están mejorando sus modelos de negocio. "Muchos aspiran a desarrollar ecosistemas digitales, los cuales traigan experiencias más humanas y diferenciadas y ahora entienden a la tecnología como un facilitador para modelos de negocio.", además de agregar, esta integración resulta fundamental para su diferenciación competitiva con sus homólogos dentro del sector.

De la misma manera, banqueros creen que panorama bancario presente y futuro busca diferenciarse en la experiencia del cliente y no tanto en los productos. Inclusive, aseveran que muchos bancos establecidos están recurriendo a asociaciones estratégicas para convertirse en socios bancarios de confianza y proveedores de experiencias bancarias amigables al consumidor.

Por su parte, la pandemia ha sido un catalizador para la colaboración y experimentación, de acuerdo con lo que señalan los especialistas. Igualmente el 47% de ejecutivos financieros esperan que su negocio evolucione hacia ecosistemas digitales, mientras los bancos ofrecen productos y servicios de terceros, junto con los suyos propios a clientes y organizaciones.

En ese sentido, la emergencia sanitaria ha enfatizado el papel social de los servicios financieros y hallazgos arrojan; banqueros ven microfinanzas para emprendedores como las oportunidades de negocio más prometedoras. Sin embargo, la pandemia significó severas afectaciones en las solicitudes de créditos bancarios durante el 2020, ya que según una encuesta a bancos arrojó disminuciones en los montos de línea crediticios.

Bajo este contexto, bancos también ha optado por implementar prácticas de sostenibilidad interna y pro medio ambiente con el objetivo de generar un impacto positivo en sus operaciones. Entre las tendencias ambientales se encuentran: tarjetas bancarias recicladas, metálicas y ecológicas, esto debido a que expertos consideran a la consciencia ecológica como clave al tomar decisiones financieras.

Mientras tanto, México y bancos centrales mundiales muestran creciente interés por el uso de las stablecoins ante la Ley Bitcoin y actualmente analizan cómo proveer monedas digitales directamente en sus respectivos países. Pero, pese al panorama bancario, autoridades económicas mexicanas aseguraron trataran con prude