Colombia es el 4to país con mayor desconfianza en su gobierno, según Edelman

 20-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

En exclusiva para Radio Caracol, Juanita Barrios, gerente de operación de Edelman en Colombia, presentó los resultados del Edelman Trust Barometer 2024, correspondiente al país. Dicho estudio, analiza la confianza en las instituciones y el impacto que este tiene en la polarización de opiniones en torno a diversos indicadores.

De acuerdo con declaraciones de Barrios, Colombia se posicionó como el cuarto país a nivel mundial con mayor nivel de desconfianza hacia su gobierno. Esto en comparación con el reporte de 2023, en donde, el gobierno perdió 9 puntos porcentuales en el nivel de confianza. Mientras que las empresas, por quinto año consecutivo, se posicionaron como la única institución en que confían los colombianos. Aun cuando este índice mostró un declive de 4 puntos, las empresas cuentan con más del 60% de aprobación de la población de Colombia.

"El 50% de los encuestados considera que la ciencia se ha visto influenciada por intereses políticos", señala Barrios para distinguir uno de los motivos por los cuales se desconfía del gobierno. A su vez, explica, los colombianos perciben el lenguaje utilizado por las instituciones y medios para hablar sobre innovación como distante y ajeno, dificultando su aceptación.

Como consecuencia de esta desconfianza hacia la ciencia se polarizó la opinión en torno a subindicadores de esta categoría. Por ejemplo, 68% de los encuestados afirma confiar en las empresas de tecnología, pero más del 55% indicó tener desconfianza hacia la inteligencia artificial. Similar a este contraste, Edelman identifica que 82% considera la energía verde benéfica, mientras, solo el 52% tiene confianza en la medicina de base génica y menos del 40% percibe los alimentos genéticamente modificados como una innovación positiva.

Ante los resultados, Barrios destaca la necesidad de que el Gobierno de Colombia trabaje en colaboración con empresas privadas o estudios avalados, en vista de generar credibilidad y confianza. "No habría riesgos en este proceso, todos podrían beneficiarse y además podría ser involucrada la academia y los científicos", añade. Así, describe, la confianza de las personas hacia la innovación recae, en gran medida, en su percepción positiva hacia la comunidad científica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS