Crisis en cementerios de Bogotá: riesgo de colapso por problemas de salubridad pública

 14-10-2024
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Los cementerios distritales de Bogotá enfrentan una grave crisis de ocupación que podría desencadenar serios problemas de salubridad pública. La Personería de Bogotá alertó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el colapso de estos espacios, los cuales han alcanzado niveles alarmantes de ocupación. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en agosto de 2024, la capacidad en los cementerios del Centro, Norte, Sur y Parque Serafín ya supera el 80%.

La alta demanda de servicios funerarios y la casi total ocupación de las bóvedas están generando una situación insostenible. Las bóvedas para adultos no identificados y las destinadas a párvulos NN (personas no identificadas) ya están completamente llenas. Esto ha generado preocupación por las posibles consecuencias a mediano plazo si no se gestiona adecuadamente la creciente demanda.

Medidas de contingencia y sanciones al concesionario

Jonathan Gutiérrez, subdirector de Servicios Funerarios, informó que la administración distrital está trabajando en un plan de contingencia para minimizar las afectaciones. Entre las medidas propuestas está la priorización de exhumaciones para liberar espacio y evitar problemas de salud pública.

En octubre de 2024, la situación se agravó cuando la Uaesp decidió terminar unilateralmente el contrato del concesionario encargado de la administración de los cementerios, Jardines de Luz y Paz, debido a múltiples incumplimientos contractuales. Esta decisión se tomó luego de que el operador acumuló cinco multas, que generaron una inhabilidad sobreviniente para seguir gestionando los servicios fúnebres.

La directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, explicó que uno de los principales problemas fue la insuficiencia de la póliza de seguros del concesionario, lo que provocó que las aseguradoras se negaran a renovar la cobertura. A pesar de la terminación del contrato, el concesionario debe seguir operando los cementerios hasta que se cumplan los requisitos legales para un cierre definitivo o hasta que se defina un nuevo operador.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS