
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
La participación de más de cien delegados de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se instalaron los Diálogos Regionales Amazónicos Virtuales con el objetivo de avanzar en propuestas que fortalezcan la protección de la Amazonía de cara a la V Cumbre de Presidentes Amazónicos y la COP30.
Director de Soberanía Territorial de la Cancillería, Javier Pava Sánchez, señaló que "nos reunimos con los líderes y delegaciones de los ocho países, quienes expresaron su profunda preocupación por la protección del Amazonas. Este jueves iniciaremos los Diálogos Regionales, un espacio de gran importancia para sumar voces y construir herramientas que nos permitan cuidar este bioma fundamental para la estabilidad climática global".
Diálogos Amazónicos Regionales convocan a autoridades de pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y delegados técnicos de los Estados. El propósito es evaluar los avances de la Declaración de Belém 2023, documento que consolidó la agenda conjunta de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para el desarrollo sostenible y la defensa ambiental de la Amazonía.
Los encuentros se realizan en modalidad virtual del 24 de julio al 6 de agosto, a través de la plataforma oficial de la Cumbre Amazónica, y culminarán con una sesión presencial en Bogotá durante la semana del 19 de agosto.
Esta agenda se desarrolla en un contexto estratégico, como antesala de la COP30, que se celebrará en noviembre de 2025 en Belém do Pará, Brasil. En este evento se espera que la región amazónica ocupe un lugar prioritario en las discusiones globales sobre cambio climático.
El proceso busca consolidar consensos regionales y construir una Declaración Conjunta por parte de los jefes de Estado, que aborde las prioridades compartidas del bioma y establezca compromisos frente a los desafíos ambientales, sociales y climáticos de la Amazonía.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS