El Gobierno se pronunció en contra de las sanciones impuestas a seis juezas de la CPI

 25-07-2025
Brenda Rodríguez
   
Portada | Colombia
Foto: Human Right Watch

Foto: Human Right Watch

Colombia expresó su rechazo a las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump contra juezas y funcionarias de la Corte Penal Internacional (CPI). A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, afirmó que el país "defiende el derecho internacional", y repudió lo que consideró una "persecución contra mujeres abogadas y juezas de la justicia internacional".

Las declaraciones se producen tras conocerse medidas adoptadas contra Reine Adelaide Sophie Alapini Gansou (Benín), Solomy Balungi Bossa (Uganda), Luz del Carmen Ibáñez Carranza (Perú) y Beti Hohler (Eslovenia), todas integrantes o vinculadas con el sistema de justicia internacional. Según el mandatario colombiano, estos actos constituyen un intento de "silenciamiento político" con el fin de "deslegitimar el rol de las mujeres en la defensa de los derechos humanos".

El gobierno también manifestó su respaldo a Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, quien igualmente fue objeto de sanciones. Albanese también estuvo en Colombia para asistir a la Cumbre por Gaza, En ese sentido, reiteró su "absoluta condena" a estas acciones y resaltó que los funcionarios afectados "han sido el blanco exclusivo de sanciones unilaterales con ocasión de su trabajo en esta importante jurisdicción".

Asímismo, el Ejecutivo colombiano vinculó su rechazo a estas medidas con su política exterior feminista. "Una Política Exterior Feminista debe ser transversal, coherente y transformadora. No puede ser neutral ante las formas de exclusión, violencia institucional o represalia", indicó el jefe de Estado, quien además alentó a tener una "mirada interseccional" para reconocer cómo estos actos afectan de forma diferenciada a mujeres en posiciones de liderazgo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS