Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Presidencia Colombia
Gustavo Petro se prepara para asistir por tercera vez a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar una amplia agenda centrada en crisis climática, transición energética, políticas antidrogas y paz. La participación del mandatario colombiano incluye, además, una serie de encuentros en Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York y Chicago, donde se reunirá con la comunidad colombiana y autoridades locales.
Petro inició su agenda en Nueva York, donde el domingo 22 de septiembre de 2024 se reunirá con colombianos residentes en la ciudad en el marco de una feria orientada a promover inversiones en vivienda en Colombia. Esta actividad se desarrollará en la Guardia Community College y también incluirá recursos financieros y pensionales para los connacionales que viven en la zona. Además, el presidente participará en encuentros que abordan temas globales, como la justicia y el cambio climático.
El sábado 21 de septiembre de 2024, el mandatario se desplazará a Chicago para reunirse con representantes de la causa palestina y participar en una feria de emprendedores colombianos. También sostendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, en el que se prevé una visita a los puestos de emprendedores en la feria.
Un día antes de su intervención en el debate general de la Asamblea de Naciones Unidas, el lunes 23 de septiembre, Petro se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. Durante el encuentro, se tratarán temas como la Conferencia de las Partes (COP16), que se celebrará en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Además, dialogarán sobre los avances de la política de Paz Total del Gobierno colombiano y las nuevas estrategias para combatir el narcotráfico.
Ese mismo día, el jefe del Ejecutivo colombiano participará en la Cumbre del Futuro en la sede de la ONU, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la transformación digital responsable y la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro reunirá a jefes de Estado y altos ejecutivos de compañías globales para discutir la importancia de estos temas en el contexto internacional. La canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó su particiáción en la Cumbre del Futuro.
Por su parte, el martes 24 de septiembre, el presidente Gustavo Petro intervendrá en el debate general de la Asamblea de la ONU, cuyo tema central es "No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras". Según el cronograma oficial, el mandatario será el séptimo en tomar la palabra, con una intervención de aproximadamente 15 minutos. Antes, el presidente argentino Javier Milei hablará por primera vez en Naciones Unidas. También participará el mismo día Joe Biden y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Así, el presidente colombiano estará acompañado por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, el canciller Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Andrés Camacho. Además de su participación en el debate general, la agenda del mandatario incluye reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, directivos de organismos multilaterales y líderes empresariales.
La presencia de Gustavo Petro en la ONU busca reforzar su política exterior, enfocada en el cambio climático, la transición energética y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la consolidación de la Paz Total. Su agenda culminará el jueves 26 de septiembre con reuniones estratégicas y si bien no está confirmado oficialmente, existe la posibilidad de un encuentro con Lula da Silva para revisar la situación de las elecciones en Venezuela.