Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En el reciente Primer Encuentro de Economía Popular y Solidaria "Más Talante en Bogotá", el presidente Gustavo Petro insistió en la importancia del sector financiero para realizar inversiones públicas "obligatorias" para impulsar obras de infraestructura. Durante su intervención, el mandatario destacó la necesidad de abordar la desigualdad social, y lo consideró como el principal problema del país.
Asimismo, el presidente destacó a Bogotá como la ciudad más inequitativa del mundo. Por ello, insistió en que el sector privado debe desempeñar un rol más activo en la economía para mitigar dichos problemas. Sin embargo, en el encuentro, el presidente criticó el endeudamiento destinado a subsidiar a los grandes empresarios, y afirmó que dicha deuda, recae en los ciudadanos a través de los impuestos.
"Esa deuda que a todos nos toca pagar, vía impuestos, se dedicó a subsidiar a los más ricos de Colombia. Esa es la situación más crítica del Gobierno, porque si nos quedamos sin con qué pagar, viene la catástrofe" señaló Petro. Anteriormente, propuso la inversión privada forzoza, ein embargo, obligar a al sector privado a inversiones forzozas no es una buena idea, sostienen especialistas.
Por ello, el presidente indicó que si los bancos colapsan, esto podría llevar a un colapso generalizado de la economía. En respuesta a este riesgo, le pidió al Congreso aumentar el límite de deuda del país, para poder manejar mejor las finanzas del país y así prevenir o mitigar el impacto de una crisis económica.
No obstante, Gustavo Petro celebró la disminución del Índice de Pobreza Monetaria y atribuyó esta mejora al aumento del salario mínimo, lo cual permitió a muchos ciudadanos poder salir de la pobreza. Sin embargo, destacó que para continuar con la reducción de la desigualdad y mejorar los indicadores, es necesario flexibilizar los requisitos para acceder al crédito.
"Quiero que Banco Agrario y Bancolde se vuelvan la banca de la economía popular. Esa es la propuesta de nosotros, es decir, que en volumen la mayor parte del crédito vaya a pequeños, sea en el campo, sea en la ciudad" indicó Petro en el encuentro. El jefe del Ejecutivo también sugirió a la banca privada a contribuir más en el desarrollo de iniciativas sociales mediante inversiones obligatorias.
Sin embargo, Gustavo Petro planteó la necesidad de una intervención más activa de la banca pública en el financiamiento de proyectos clave, resaltando la participación de entidades como el Grupo Aval y Bancolombia, aunque es deseable, no es suficiente. Según el presidente, la clave para asegurar un flujo de crédito efectivo radica en la banca pública, especialmente aquella equipada con las mejores tecnologías, tome un papel protagónico.
Con este contexto, propuso a las instituciones realizar inversiones obligatorias con condiciones favorables, como tasas de interés atractivas. Además, destacó la importancia del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) en la capacitación de la fuerza laboral, argumentando el capital por sí solo no garantiza el éxito; es necesario contar con habilidades adecuadas para utilizarlo de manera efectiva y evitar así pérdidas significativas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS