Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Después de dos años de gestión del presidente Gustavo Petro, la economía colombiana enfrenta uno de sus momentos más críticos desde el inicio de la pandemia. Así lo afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), quien destacó que los problemas y escándalos que rodearon al Gobierno repercuten negativamente en el desarrollo económico del país.
La incertidumbre política y económica, en lugar de disminuir, se profundizó desde el inicio del mandato. Según FENALCO, el deterioro económico se evidenció con varios indicadores. El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un incremento lento, mientras sectores importantes para el crecimiento, como el comercio, la industria y la construcción, presentaron un comportamiento negativo.
Esta situación provocó que la economía colombiana se encuentre en su peor estado desde el final de la pandemia. Asimismo, el mercado laboral enfrenta un panorama parecido, y los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que el desempleo permaneció en dos dígitos. En junio de 2024, se perdieron 130 mil empleos en comparación con el mismo mes del 2023.
Además, el desempleo aumentó de 9.3% en junio de 2023 a 10.3% en junio de 2024, mientras la informalidad subió de 55.7% a 56%, indicando una deterioración en la calidad del empleo. Otro factor es la reforma tributaria de 2022, que, aunque generó ingresos adicionales por más de 20 billones de pesos para la hacienda pública, no resolvió los problemas fiscales del país.
Por otra parte, la inversión cayó un 13.4% en el primer trimestre de 2023, sumándose a un retroceso del 24.8% en 2023. El descenso en la inversión en los últimos 18 meses fue más pronunciado que la pandemia. La incertidumbre sigue siendo un obstáculo que afecta la confianza de consumidores y empresarios.
Una encuesta preliminar de FENALCO que se presentará en el Congreso Nacional de Comerciantes muestra que el 68% de los empresarios considera que la situación económica del país es mala o pésima. Esta percepción refleja la desconfianza en el manejo económico del gobierno y el aumento de la inseguridad y la extorsión afecta a muchas empresas.
Bajo la misma línea, el aumento de la inseguridad, los robos y las extorsiones deterioró la calidad de vida de los colombianos. Según datos del Ministerio de Defensa, en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 5 mil 016 casos de extorsión, frente a los 3 mil 894 casos en 2023. La encuesta también indicó que la inseguridad, la corrupción y el crecimiento económico son las principales preocupaciones de los empresarios, seguidas por el costo de vida, la polarización social, el desempleo y el precio del dólar.
Finalmente, la insistencia en reformas como la laboral, pueden conducir a la pérdida de empleos. Las propuestas de una nueva reforma tributaria o una asamblea constituyente, amenaza y debilita aún más los esfuerzos para reactivar la economía. Además, el manejo de las relaciones internacionales, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la postura hacia las elecciones en Venezuela, sigue generando controversia y descontento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS