Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En una entrevista con Mañanas Blu, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que es responsabilidad de los venezolanos resolver su crisis política. Esta declaración se dio tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde también hizo referencia a la situación en Gaza y a la crisis climática.
Para el mandatario colombiano, Nicolás Maduro permanecerá en el poder y tras su nueva posesión en enero de 2025, será necesario buscar alternativas diferentes para afrontar la situación en Venezuela. Manifestó que la estrategia de sanciones económicas, liderada por Estados Unidos y respaldada por gobiernos anteriores de Colombia, fue un fracaso.
Rechazo a sanciones y efectos migratorios
El presidente Petro criticó duramente las sanciones económicas impuestas a Venezuela y recordó los efectos adversos que tuvieron en Colombia. Señaló que el cierre de la frontera colombo-venezolana solo favoreció la aparición de mafias en la región y provocó una migración masiva hacia Colombia. "Le entregó esa frontera a la mafia", indicó el mandatario el 24 de septiembre de 2024, subrayando que las repercusiones de esa política continúan afectando a ambos países.
También advirtió sobre las consecuencias de la migración venezolana en Estados Unidos, destacando su impacto en las elecciones políticas del país norteamericano. En su entrevista, reiteró la necesidad de explorar nuevas vías diplomáticas para superar la crisis.
Por su parte, el presidente colombiano confirmó que se mantiene la alianza con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de buscar una solución política a la crisis venezolana. Ambos líderes coinciden en la necesidad de construir una salida pacífica a la profunda división que afecta a Venezuela. "Hemos establecido una alianza en función de encontrar una salida política al problema venezolano", afirmó Petro.
Postura sobre el conflicto interno de Colombia
Al ser cuestionado durante la entrevista del por qué no abordó el conflicto interno de Colombia durante la Asamblea General de la ONU, Petro se justificó al decir que es una cuestión de colombianos. En ese contexto, resaltó que su intervención debía enfocarse en problemas globales, como la crisis climática y los conflictos en el mundo, todo, fuera de Colombia.
"Colombia tendría una inmensa posibilidad económica de prosperidad en medio de esta nueva economía", señaló el mandatario, aludiendo a la transición hacia una economía descarbonizada como una oportunidad para el país.
En su intervención ante la ONU, el jefe del Estado colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional para centrar sus esfuerzos en la transformación económica necesaria para abandonar los combustibles fósiles. En este sentido, vinculó la paz mundial con la lucha contra la crisis climática. Petro advirtió que la Amazonía está al borde del colapso y que si no se toman medidas drásticas, la humanidad podría enfrentar consecuencias catastróficas. "La crisis climática cada vez más lo estamos viendo en la selva amazónica", afirmó.
Gustavo Petro expresó en la entrevista que la mayoría de la humanidad no es escuchada en foros internacionales como la ONU, donde muchas delegaciones votaron a favor del cese de bombardeos en Gaza, sin obtener resultados concretos de las grandes potencias.
Pese a los esfuerzos de diálogo con Nicolás Maduro y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y México, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro adoptó la idea de atribuir a los venezolanos la responsabilidad del conflicto político. Así, cerró la posibilidad a una escalada diplomática o un viraje de líder venezolano como lo fue con otros países que exigieron las actas electorales y transparencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS