
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Colombia endureció su posición frente al conflicto en Gaza al ordenar la detención de buques que transporten carbón hacia Israel. La medida fue anunciada el 24 de julio de 2025, luego de que un carguero partiera rumbo a ese país pese a la prohibición decretada en 2024. El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como un acto de desacato. "Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno, Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel", escribió en la red X.
La exportación de carbón hacia Israel fue vetada por decreto en agosto de 2024, como parte de las sanciones adoptadas por el gobierno colombiano frente a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. La norma contemplaba excepciones para compromisos comerciales adquiridos antes de su emisión. No obstante, Petro sostuvo que algunos funcionarios incumplieron lo establecido, lo que motivó la reciente directiva a la Armada.
Además de frenar los cargamentos, el presidente solicitó una revisión del impacto interno de esta política. "Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón. Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón", agregó Petro en la misma red social. La comunidad Wayúu habita cerca de la mina Cerrejón, en el departamento de La Guajira, y denunció históricamente afectaciones sociales y ambientales vinculadas a esta actividad extractiva.
El sector minero mostró una contracción sostenida durante los últimos cinco trimestres, según los reportes del Producto Interno Bruto. El carbón, principal producto de exportación en esa industria, enfrenta una doble presión: la caída de los precios internacionales y las restricciones impuestas por el Ejecutivo. En marzo de 2025, la compañía Cerrejón, controlada por la multinacional suiza Glencore, anunció que reduciría su producción anual en más del 50% debido al aumento de los costos de exportación.
Tanto Cerrejón como Drummond, otra de las principales mineras del país, manifestaron operar dentro de los márgenes legales. Sin embargo, el mandatario dirigió críticas públicas a ambas empresas por su papel en el comercio exterior hacia Israel, en medio de la política de sanciones vigente desde 2024.
El conflicto diplomático entre Colombia e Israel se agudizó tras la ruptura formal de relaciones anunciada el año pasado. Como parte de esa decisión, el país suspendió también la compra de armamento israelí. El 15 de julio de 2025, Colombia fue anfitriona de una "reunión ministerial de emergencia" con delegaciones de más de 30 países, en apoyo a Gaza. Ese día, la sede presidencial fue adornada con banderas palestinas como símbolo de respaldo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS