Foto: X @acemi_gremio
En redes sociales circula un comunicado publicado por la Entidad Promotora de Salud Compensar, en el cual, solicitan voluntariamente ser retirados de manera total del Sistema de Seguridad Social en Salud. De acuerdo con la entidad, esta determinación obedece a "la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia".
Luego de más de 30 años de ofrecer servicios de salud a millones de colombianos, Compensar solicitó ante la Superintendencia Nacional de Salud ser retirada del programa EPS. Esto ante las afectaciones de viabilidad y sostenibilidad del programa, derivada de la crisis financiera en el sistema de Salud de Colombia. Esperando la solicitud sea aprobada por la Superintendencia, la entidad asegura que continuarán atendiendo a los usuarios "de la mejor manera posible", hasta el último día que la administración de la EPS este a su cargo.
A su vez, aseguran estar en disposición de realizar una entrega ordenada de sus recursos y negocios a la entidad que el Gobierno designe. Como parte de esta voluntad informan, en los próximos días presentarán un cronograma de conciliación de cuentas ante la Superintendencia. Esto, "teniendo claro que a la fecha, la entidad tiene paz y salvo de pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022". Es decir, la liquidación de la EPS contemplaría casi en totalidad la operación de 2023.
"Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley y respondiendo a la confianza de sus afiliados". De este modo, la EPS Compensar reafirma su compromiso para seguir trabajando por el bienestar de los colombianos en su papel de caja de compensación, hasta que la Superintendencia lo determine.
La solicitud voluntaria de liquidación de EPS compensar y la reciente polémica en torno a la EPS Sanitas, han sido apreciados por la prensa y legisladores de Colombia como evidencia de la crisis sistémica y estructural acumulada en el sistema de salud.
Respecto a esto, la ministra de Salud Carolina Corcho se pronunció al respecto en X, anexando un informe en el cual argumenta, apoyada en reportes financieros, que existe un problema de "profunda opacidad y probable defraudación de recursos" en el sistema de salud. En dicho documento, Corcho describe que una auditoría realizada a EPS Compensar encontró un faltante de 983 millones de pesos en la revisión de estados financieros entre 2020 y 2023.
Queda claro en este análisis que contrario a lo que afirman las EPS y sus gremios, los recursos públicos son insuficientes, les ingresa más de lo que gastan y se desconoce el destino de montos importantes", comentó la ministra de Salud.
A juicio de la ministra de Salud, esto desarticula el argumento de que la crisis se debe a la insuficiencia de la UPS como señalan las EPS, pues no "hay asidero técnico que lo demuestre". Para Cacho, la crisis es consecuencia de la mala y opaca administración de la UPC entregada a la EPS.
En la publicación de X, Corcho comunica que su informe ya fue radicado con sus respectivas renuncias a la Contraloría General, la Corte Institucional y la Superintendencia. A fin de requerir actuaciones y pronunciamientos y para poder hacer uso fidedigno y controlado de los recursos destinados al sector salud.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS