Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @JotaPeHernandez
La Comisión Séptima del Senado aprobó la ponencia de archivo de la Reforma a la salud, propuesta por la administración de Gustavo Petro, esto tras obtener 9 de los 14 votos de los integrantes de dicha célula legislativa. Lo cual fue apreciado por la prensa de Colombia como el "hundimiento" de la reforma, pues con esta determinación ni siquiera procedería la cuarta sesión de debates ante el Congreso. Sin embargo, un grupo de congresistas del Pacto Histórico presentó una apelación, en vista de "revivir" la reforma.
Ferney Silva, senador de Pacto Histórico, compartió el documento en el cual, junto con 2 congresistas más, convocan el artículo 166 de la Ley 5 de 1992. El cual prevé la posibilidad de presentar una apelación cuando un proyecto de ley es negado en cualquiera de las comisiones.
Negado un proyecto en su totalidad, o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la Comisión o autor del mismo, gobierno o vocero, podrán apelar la decisión ante la Plenaria de la respectiva Cámara", destaca el artículo.De este modo, si el presidente del Senado de la República, Iván Leónidas Name Vásquez, declara procedente la apelación, la Plenaria decidiría si acoge o rechaza la reforma de salud. Tras lo cual, el proyecto sería remitido a una Comisión Institucional, sometiendo el proyecto a un debate para definir su aprobación o archivamiento.
En declaraciones recopiladas por medios nacionales, los congresistas evidenciaron su intención de utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para implementar la reforma de salud. Al considerar que esta es necesaria para garantizar el derecho a la salud en el país. El Espectador refiere que Gustavo Petro afirmó, "lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada y sin problema, una transición, ahora es un golpe". Con lo cual argumenta, la apelación no hubiera sido necesaria si el Congreso hubiera abierto el debate de la Reforma a la salud.