Bancos centrales tomarán ultima decisión de política monetaria

 13-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Vu Nguyen en Unsplash

Crédito foto: Vu Nguyen en Unsplash

 

Durante la tercer semana de diciembre de 2021, diferentes bancos centrales en el mundo tomarán la última decisión de política monetaria del año. Ante esto, los mercados financieros mostraron cautela por la posibilidad de mayores tasas de interés. Entre los anuncios de política monetaria de la semana están el Banco Central chileno, donde se espera un incremento de tasas de interés de 2.75% a 4.0% para intentar frenar el proceso inflacionario que reportó 6.70% en noviembre en su comparación anual.

Según datos de Banco BASE consultados por Notipress, el miércoles 15 de diciembre 2021 será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos y se pronostica que sigan los recortes al programa de compra de bonos. De igual manera se actualizarán las proyecciones de inflación, crecimiento de la economía estadounidense y la trayectoria esperada por las tasas de interés. Este puede ser el anuncio que mayor volatilidad genere en el mercado cambiario y los mercados financieros.

Por parte de Banco de México (Banxico), se espera que se incremente por quinta vez en el año las tasas de interés que desde junio 2021 comenzó con el ciclo alcista. Además, será la ultima reunión de Alejandro Díaz de León al frente de la institución. Vale resaltar, la junta de política monetaria se da en un contexto de inflación elevada no vista desde hace 21 años. La decisión se tomará el jueves 16 de diciembre y se espera un incremento de 25 puntos base para quedar en 5.25% después de un cierre de 2021 con una inflación anual de 8.0%.

Otro de los anuncios de política monetaria más importantes en la semana será el anuncio del Banco Central de Turquía el mismo jueves 16 de diciembre. Se especula un posible recorte adicional de la tasa de interés de 100 puntos base para pasar de 15% a 14% después de que la inflación en el país reportara niveles de 21.31% en comparación anual. Sin embargo, el ministro de finanzas señalo que el gobierno está determinado a no incrementar las tasas de interés.

Del lado del continente europeo, el Banco Central de Inglaterra anunciará el jueves su decisión de política monetaria donde no se esperan cambios en la tasa de interés actual del 0.10%. No obstante, en adelante se esperan mayores presiones inflacionarias al reportar una inflación anual para octubre de 4.2%. Así, durante la tercer semana de diciembre 2021, las decisiones de política monetaria en diferentes países tendrá la atención de los mercados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS