Crece rechazo en inversores por conflicto entre Rusia y Estados Unidos

 17-02-2022
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Tras las declaraciones de Joe Biden sobre una inminente invasión rusa a Ucrania, se intensificó el conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Esto tuvo repercusión en los inversores quienes mostraron mayor aversión al riesgo haciendo caer los principales indicadores de Wall Street y aumentando la tenencia de bonos y oro.

La escalada del conflicto se ha visto continuamente reflejada en los principales indicadores de Wall Street. Ante las declaraciones del presidente Biden, Dow Jones Industrial Average se hundió 522 puntos, o un 1,6 %, mientras que el S&P 500 cayó un 1,8 % y el NASDAQ Composite cayó un 2,4 %, según datos de Investing. Así, el S&P 500 registró seis nuevos máximos de 52 semanas, mientras que el Nasdaq registró 22 nuevos máximos en el mismo periodo.

Otro ejemplo de preocupación de los inversionistas está en la caída de algunas acciones ligadas a Estados Unidos y Rusia. Uno de ellos fue la caída de 6.4% del gran fabricante de chips NVIDIA (NASDAQ: NVDA) debido a márgenes brutos planos y preocupación por una posible exposición al mercado de las criptomonedas de intensificarse el conflicto.

Así, las tensiones geopolíticas sumaron preocupaciones en los inversores en la misma semana de la publicación de minutas de la Reserva Federal en la que no se mostraron grandes sorpresas sobre los planes de ajuste de la institución en 2022. Ademas, la aversión al riesgo de los inversores también se reflejó en mayores precios de los tradicionales activos refugio como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. El oro saltó a un máximo de ocho meses, pues el contrato más activo del oro en el Comex de Nueva York, subió al máximo de 1.901,75 dólares. La última vez que el oro se negoció por encima de eso fue el 11 de junio de 2021, lo cual hizo a esta cifra la más alta en ocho meses. Vale resaltar, el repunte del oro comenzó a principios de diciembre 2021 y se aceleró en 2022.

Por su parte los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron 5 puntos básicos a 1,996% también resintiendo la intensificación del conflicto entre Estados Unidos y Rusia. En adelante estas tensiones seguirán siendo clave para los inversores y los mercados financieros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS